El Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en una comparecencia en Moncloa. Madrid, 8 de abril de 2020

¿Tienes una segunda residencia en España? Lo que dice el Gobierno para verano

El objetivo del Gobierno es «preservar a los territorios que no han tenido contagios» evitando la llegada masiva de turistas

Los desplazamientos vacacionales para este próximo verano penden de un hilo. Este lunes 27 de abril, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que el Gobierno ya está acelerando la estrategia a seguir en la desescalada, pero no confirmó si los ciudadanos que las tengan podrán trasladarse las segundas residencias. «Dependerá de cómo evolucione la pandemia» y también de la distancia a la que se encuentre del domicilio habitual. 

Ábalos ofreció explicaciones de cómo ha gestionado la crisis en la comisión de Transportes del Congreso. El ministro fue preguntado por sus palabras de hace escasos días, en las que dejaba abierta la opción a que los turistas alemanes que tuvieran una segunda residencia en España pudieran viajar en verano a España.  

En relación a la posible llegada de ciudadanos alemanes, Ábalos señaló que «tenemos territorios que básicamente viven del turismo y tenemos que ver si podemos abrir algunas vías de compromiso y responsabilidad entre ambos países que nos garanticen la seguridad sanitaria». Pero este lunes, fue más conservador y apuntó que el uso de las segundas residencias «dependerá de la desescalada». 

«La desescalada deberá ser asimétrica», asegura Ábalos

«Su uso o no dependerá de donde se ubiquen, habrá menos riesgo si tengo mi segunda residencia a 15 minutos que si me tengo que cruzar España», apuntó el ministro de Transportes, que dejó entrever que el Gobierno se plantea un confinamiento «en el territorio» en lugar de en el domicilio

En resumen, para el ministro de Transportes los ciudadanos podrían desplazarse por su provincia o comunidad, pero no a otras, siempre y cuando estas medidas se lleven a cabo finalmente. 

«Hay que preservar sobre todo a los territorios que no han tenido contagios. Pienso en las islas sobre todo», confirmó Ábalos, que aclaró, al igual que lleva insistiendo varios días el Gobierno, «la desescalada deberá ser asimétrica». Para que esto se produzca, habrá que «controlar los desplazamientos interprovinciales», para evitar que los lugares menos afectados por el coronavirus se vean perjudicadas por la llegada de turistas procedentes de zonas más golpeadas por la pandemia.