Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

¿Te toca la ayuda de 500 euros al mes? El teléfono gratuito que te lo confirma

El simulador en la web del ministerio de Seguridad Social tuvo un millón de usuarios en las primeras 24 horas

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Los posibles beneficiarios de la nueva prestación pueden llamar si tienen dudas | Cedida

El Gobierno de España ha puesto en marcha esta semana el ingreso mínimo vital, la ayuda extraordinaria aprobada en el marco de la crisis del Coronavirus y dirigida a las familias más necesitadas. La publicación de la ayuda en el BOE recoge multitud de detalles, complementos y excepciones que en algunos casos complica saber si te toca la prestación.

Por eso el Gobierno de España da un margen de 15 días  para que los beneficiarios puedan recabar toda la información, y además, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha contratado una línea 900 para información sobre el  ingreso mínimo vital (IMV) que publica este mismo jueves el BOE. Es el teléfono  900 20 22 22.

La contratación de esta línea a disposición de los posibles beneficiarios de la prestación forma parte del plan del Gobierno para agilizar los trámites y permitir, dada la situación de extrema urgencia, que el máximo de familias puedan acceder a la ayuda lo más rápido posibles. 

El servicio ha sido adjudicado mediante un procedimiento de negociado sin publicidad, acelerado por la urgencia y prestado por la empresa Telefónica, aunque otras tres compañías presentaron también sus ofertas. La contratación de este servicio telefónico de asesoramiento se produce una semana después de la aprobación de la renta en el Consejo de Ministros. 

A través de este teléfono de asistencia, los posibles beneficiarios podrán obtener toda la información necesaria acerca de esta  nueva prestación que, aunque se lleva informando de sus generalidades desde hace semana, contiene  mucha letra pequeña  y excepciones que pueden llevar fácilmente a la confusión de los interesados.

500 personas contratadas

Si una persona cree que puede ser beneficiaria de la prestación pero no lo tiene claro, o tiene dudas sobre la documentación  que debe presentar, puede llamar al citado número de teléfono. Además, el Gobierno ha habilitado un simulador en la web de la Seguridad Social que registró  un millón de simulaciones en las primeras 24 horas de funcionamiento.

Para atender las dudas de los usuarios, el ministerio ha contratado a unas 500 personas  en el grupo Tragsa, el conjunto de empresas públicas que tienen como misión ofrecer soluciones a las administraciones. El personal se encargará de ayudar en todo lo que es el tratamiento de expedientes, y adicionalmente hay una serie de personas para el servicio de ayuda telefónica.

Según el BOE, el ingreso mínimo vital es una prestación de periodicidad mensual que cubre la diferencia entre los ingresos medios percibidos por un hogar unipersonal o una unidad de convivencia durante el año anterior y la renta garantizada determinada por el real decreto-ley.

Así, a una persona sola le toca un máximo de 462 euros y percibe la diferencia entre esa cantidad y los ingresos medios mensuales del año anterior. La cuantía va subiendo en proporción a los miembros de la unidad de convivencia hasta un máximo de 1.015 por familia. El beneficiario debe tener más de 23 años y menos de 65, y haber residido en España, como mínimo, desde hace un año