El president del govern espanyol, Pedro Sánchez

Lo que Pedro Sánchez acaba de hacer por su mejor amigo y que causa indignación

Ignacio Carnicero jugaba al baloncesto con el presidente y colaboró en sus campañas publicitarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa
Pedro Sánchez se enfrenta a la crisis económica más grave en muchos años | Europa Press

Se llama  José Ignacio Carnicero  y en plena crisis económica ha pasado de mejor amigo del presidente del Gobierno a director general de Agenda Urbana y Arquitectura, un nuevo cargo  creado en el marco de la reestructuración del ministerio de Transportes. Las reacciones no se han hecho esperar y ya acusan a Sánchez de practicar el dedazo. 

En el ministerio sin embargo justifican que se trata de «un gran profesional  de la arquitectura», pero además de eso, a José Ignacio Carnicero y Pedro Sánchez les une una amistad desde los nueve años  y jugaron juntos al baloncesto en el Estudiantes. 

De hecho, el arquitecto partició de forma reiterada en los vídeos promocionales de la carrera política de Pedro Sánchez, y en 2015, durante la primera etapa de este como secretario general del PSOE, no dudó en citarle como una de las personas que más  influencia  han ejercido en su vida, junto a su familia.

Fue en una entrevista con Ana Rosa Quintana. Cuando esta le preguntó quién está siempre ahí para llevarle por el buen redil, él respondió «mis padres, mi mujer, mi hermano, y este amigo que ahora vas a conocer», y abrió una videollamada con José Ignacio Carnicero en la que se llamaban  «Iñaki»  y «Pedrín».

En aquella videollamada televisada se pudo ver la consolidada amistad que les une. Ignacio destaca las cualidades de su amigo para llegar a ser un día presidente, y su calidad de «ligón»  cuando era joven. Sánchez, por su lado, dijo que «hay gente fantástica fuera de España que tiene que volver, Iñaki es uno de ellos».

Y es que José Ignacio Carnicero se tuvo que ir a trabajar fuera de España tras la crisis de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 y que afectó de lleno al sector de la arquitectura. Ahora, aquellas palabras resuenan como una profecía ya que «Iñaki» no sólo ha conseguido volver a España, sino que acaba de obtener todo un  alto cargo.

90.000 euros anuales

La nueva Dirección General de Agenda Urbana  se crea en virtud de la reestructuración ministerial que surge tras la formación del nuevo Gobierno, según anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su nombramiento lo propuso el ministro José Luis Ábalos en el Consejo de Ministros del pasado martes, y cobrará 90.000 euros anuales.

En aquella ocasión en 2015, Pedro Sánchez dejó por escrito en su Facebook: «Si tengo el honor de presidir el Gobierno, pondré en marcha un plan de retorno del talento. Un fuerte abrazo». Irónicamente, justo cuando acaba de estallar una nueva crisis como la de 2008, Sánchez, convertido ya en presidente, crea un cargo nuevo para su mejor amigo.

Lo que ha llamado la atención en este caso es que la nota distribuida por Fomento y el  perfil profesional  del amigo de Pedro Sánchez publicado en la página web son mucho más extensos  que los del propio ministro o los del secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, como si alguien se hubiera tomado la molestia de resaltar el currículum  del nuevo cargo.