Salvador Illa y Fernando Simón en la rueda de prensa sobre los cambios de fases el 12 de junio del 2020

El Gobierno pone en el punto de mira los encuentros con tu familia

Las reuniones entre amigos y familiares podrían suponer demasiado riesgo

Salvador Illa y Fernando Simón en la rueda de prensa sobre los cambios de fases el 12 de junio del 2020
Las reuniones familiares, en peligro | EspañaDiario

El reencuentro con las familias ha sido una de las cosas que más se deseaban hacer una vez finalizado el estado de alarma. Muchos españoles, por no decir prácticamente todos, ya se han reencontrado con todos sus seres queridos. Ahora, Sanidad ve en esto un peligro y han puesto las reuniones familiares en el punto de mira.

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que estos brotes que se pueden producir en las reuniones familiares son vistos por los responsables de salud pública con preocupación.

En este momento existen 51 brotes activos. La gran mayoría de ellos se han producido por culpa de reuniones entre amigos o entre familiares. Las típicas quedadas en familia para comer están suponiendo un auténtico riesgo.

Los brotes más importantes se han producido en Aragón y en Lérida. Fernando Simón indicó que la Generalitat está estudiando realizar confinamientos selectivos para atajar esos brotes, algo que desde Salut no han confirmado todavía.

«Es una medida que está encima de la mesa y que me parece bien que esté. Cualquier sobreactuación en este momento está bien». Posiblemente estén barajando estudiar la posibilidad de reducir el número de personas que pueden reunirse.

Pese a todo, el epidemiólogo ha asegurado que España está en una situación óptima sobre el control del virus, aunque no hay que bajar la guardia. Simón también ha prestado atención en que es muy importante controlar los casos importados en caso que existan, ya que el coronavirus sigue sin control en algunos países del mundo.

Peligro en los asintomáticos

De las reuniones familiares ha destacado que el máximo peligro es que del 60% de los casos diagnosticados son asintomáticos, motivo por el que es peligroso reunirse sin adoptar las medidas de seguridad, que obviamente no se pueden cumplir en una comida familiar con más de 10 personas.

Los asintomáticos siempre han sido los más peligroso, y en este caso podría causar un serio problema en estas reuniones familiares donde hay gente vulnerable como las personas de más de 65 años. De momento Sanidad está pendiente de como sigue evolucionando la pandemia en España, ya que el coronavirus no se ha terminado, simplemente se está aprendiendo a vivir con él.

Con los últimos datos reportados ayer por el Ministerio de Sanidad, España ha diagnosticado hasta la fecha un total de 250.103 casos y 28.368 fallecidos.