El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, saluda con la mano

El coronavirus acaba con todo el gobierno de Francia: Dimiten todos

Emmanuel Macron inicia un proceso de reconstrucción del gobierno para afrontar el camino a las presidenciales de 2022

La crisis del Coronavirus ha sido el mayor desafío para los gobiernos de Europa en mucho tiempo y quien más quien menos han sufrido la presión por la gestión de la epidemia. Italia, España y Reino Unido han sido los países más golpeados de la unión junto con Francia, y precisamente este país ha sido el primero donde el virus se ha cobrado la primera factura política: ha dimitido el Gobierno en bloque.

En las últimas horas, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado la dimisión de todo su Gobierno al presidente de la república, Emmanuel Macron. Según ha informado el Palacio del Elíseo, el presidente ha aceptado la renuncia de los miembros del gabinete, que permanecerán en funciones hasta la designación de un nuevo equipo.

En Francia, el Coronavirus ha dejado hasta ahora 203.640 infectados y 29.878 muertos, llegando a ser en su momento el país de Europa con las peores cifras diarias. En el mes de mayo, el país galo inició la desescalada con un proceso muy paralelo al de España, abriendo paulatinamente la economía y poniendo el foco en la vigilancia y el control para evitar rebrotes.

De hecho, el anuncio de la dimisión en bloque llega después de la cómoda victoria en las elecciones locales, celebradas este domingo, del primer ministro Édouard Philippe en su feudo de Le Havre. Phillipe es de largo el miembro más popular del Gobierno francés.

Sin embargo, la gestión de la crisis del Coronavirus en un país que llegó a liderar durante varios días la lista de contagios y muertes en Europa, por delante de Italia y España, ha debilitado en extremo al Gobierno y el movimiento de Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), ha obtenido en las municipales un resultado peor al esperado.

El propio Emmanuel Macron había anticipado su voluntad de renovar el equipo entero para dar un impulso a la acción de Gobierno de cara al curso político que viene. Su idea ahora es rodearse de un nuevo equipo para dar un nuevo rumbo a la política francesa hasta las presidenciales de 2022.

Las encuestas sitúan ahora a la derechista Marine Le Pen a solo 10 puntos de Macron en lo que se prevé una lucha más reñida que nunca entre ambos candidatos a la presidencia. Los medios han especulado estos días con la salida del Gobierno de Philippe, que personalmente ya avisó hace unos días que volvería pronto a la política local en Le Havre, donde cuenta con mayor popularidad.

Un nuevo primer ministro

Según el comunicado del Elíseo, sede de la presidencia francesa, «un nuevo primer ministro será nombrado en las próximas horas». De momento se desconoce la identidad del sustituto, así como la intención de Macron se situar a un líder fuerte como Philippe o un perfil más bajo.

«El señor Édouard Philippe ha presentado hoy la dimisión del Gobierno al presidente de la República, y este la ha aceptado», sigue la nota. «Garantiza, junto a los miembros de Gobierno, el trato de los asuntos corrientes hasta la nominación de un nuevo Gobierno».

En 2017 Emmanuel Macron sacó del anonimato a Édouard Philippe para convertirlo en primer ministro. Durante estos dos años ha afrontado la crisis de los chalecos amarillos, la revuelta de la Francia de provincias y la crisis de las pensiones, antes de enfrentarse al gran reto de la pandemia del Coronavirus. Aun así, la popularidad del primer ministro se ha disparado a medida que baja la del presidente Macron.