Mujer en la playa con mascarilla

El Gobierno pone ya fecha a los viajes del Imserso

Se muestran confiados en que se podrá recuperar la temporada lo antes posible

Se ha comentado en multitud de ocasiones que la pandemia ha afectado de manera muy importante a un sector clave en nuestro país como es el sector turístico. Los cierres perimetrales de los últimos meses dejaron aparcado buena parte del turismo nacional y el turismo internacional se ha visto muy afectado por medidas como las cuarentenas obligatorias que les piden en muchos de sus países de origen a la vuelta. 

Pero, por suerte, este sector turístico tan castigado podría haber recibido la primera buena noticias en bastantes semanas, que a su vez, también alegra a buena parte de la población española. Y es que desde el Gobierno ya se han atrevido a vaticinar cuando se podrían reanudar los viajes del Imserso, después que la temporada fueran suspendidos durante toda la temporada a partir del primer estado de alarma. 

Ha sido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien anunciaba este lunes la fecha más probable para su reinicio: el próximo mes de setiembre. Afirmaba que en ese mes se cumplirían las condiciones necesarias aunque no descartaba que estos se pudieran adelantar incluso a los meses de verano. En todo caso, se haría público si se pudiera adelantar esa fecha. 

Maroto destacaba, en una rueda de prensa ofrecía en Castellón tras participar en la presentación del estudio 'Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España', elaborado por ASCER, que ya se trabaja para que estos viajes se puedan hacer «con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios». Ha querido recordar que «los mayores están siendo los primeros en vacunarse y, por tanto, confiamos en que se pueda reanudar el programa esta temporada». 

Ha afirmado que no hay duda que es necesario recuperar este programa, ya que «va a contribuir a la reactivación del turismo». Además confirmaba que el objetivo es darle «una modernidad al programa para mejorar la experiencia turística, para que se haga con seguridad y garantizar la viabilidad de un programa tan querido que esperamos tenga muchos años de vida». Y se quiere «mejorar no solo la experiencia de los mayores, sino también en el ámbito de la idoneidad que para los hoteleros supone este programa». 

La ministra de Turismo habla de la importancia de un pasaporte de vacunación

La ministra también ha querido confirmar que desde el Gobierno de España se está trabajando junto a la Unión Europea y la OCDE para crear un pasaporte de vacunación contra la covid-19. Reyes Maroto no ha querido confirmar si existe una posible fecha para su aplicación pero si ha dicho que es «prioritaria». Cree que así será posible generar «la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros». 

Sobre este asunto ha insistido en que «estamos trabajando y, según vayamos avanzando, daremos más información sobre los colectivos sobre los que se va a aplicar». Cree que este instrumento será clave para los gobiernos y para el conjunto del sector turístico «para poder garantizar el reinicio de estos viajes seguros». 

Recordaba también que se está trabajando para que en cuanto sea posible vuelva a implantarse los «corredores turísticos sanitarios». Además de los planes ya aprobados en Baleares o Canarias se trabaja junto a la «Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía para que, en el momento en que se puedan utilizar, sea una herramienta al servicio el reinicio de estos viajes». 

Pese a este mensaje de la ministra de Turismo sobre el pasaporte de vacunas, no se mostraba tan optimista el director del CCAES, Fernando Simón. Afirmaba que no cree que se vaya a crear de manera inmediata:  «Esto es una cosa que tenemos en mente desde hace mucho tiempo y, de hecho, ya se piden pruebas PCR e, incluso, de antígenos. No obstante, y respecto a la vacuna, no hay que hacer bandera de esta acción porque no se va a desarrollar en un breve periodo de tiempo, puesto que requiere mucho trabajo de fondo»