Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

El Gobierno plantea nuevas ayudas: Hasta el 90%

La medida busca incentivar el relanzamiento de la actividad

El Gobierno prepara una nueva prórroga de las ayudas a los profesionales autónomos que viene ofreciendo desde que, en marzo de 2020, arrancara la pandemia de coronavirus. Las ayudas a los profesionales por cuenta propia han sido clave para mantener viva la actividad económica que desempeñaran los autónomos españoles durante el parón económico que supuso el tramo más complicado de la epidemia, que progresivamente da síntomas claros de mejoría. Ahora, el Ejecutivo quiere prolongar el programa de ayudas hasta el 30 de septiembre, si bien la voluntad es adaptarlo a las circunstancias actuales, menos complicadas que algunos meses atrás. 

Exoneraciones en el pago de la cuota de autónomos para incentivar la vuelta a la actividad

De esta forma, una de las ideas que el Gobierno tiene entre ceja y ceja es la de dar el 'empujón' necesario a aquellos autónomos que ya estén en condiciones de relanzar de nuevo su actividad en los meses de verano, para que lo hagan sin ayuda de la Administración. Para incentivarlo, la propuesta diseñada desde el Ministerio de Seguridad Social que comanda José Luis Escrivá pasa por exonerar hasta el 90% de la cuota a aquellos que reinicien su negocio sin ayudas de la Administración durante las próximas semanas. Así, según detalla 'El Economista', el ministerio plantea eximir del pago del 90% de la cuota del mes de junio a los autónomos que hayan estado recibiendo ayudas hasta ahora y decidan volver a la actividad.

La rebaja de la cuota continuaría durante todo el verano, según la propuesta del Gobierno, pero no sería de hasta el 90%: esta cifra se alcanzaría tan solo en el mes de junio. En julio la exoneración sería del 75% de la cuota; en agosto, del 50%; y en septiembre, del 25%, para recuperar ya la cuota habitual, sin bonificaciones, a partir del próximo mes de octubre. Para tener acceso a esta nueva ayuda, habrá que mantener el alta de autónomos al menos hasta el 30 de septiembre de 2021 y, como hemos contado, relanzar la actividad económica ya sin recibir la ayuda extraordinaria por cese de actividad.

La negociación de los ERTE centra toda la atención

En paralelo a las ayudas para profesionales por cuenta propia, que deberán concretarse en los próximos días, este martes la atención de la actualidad en materia económica y laboral se centra en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que expiran el próximo 31 de mayo. Durante la mañana de este martes, día 25 de mayo, han saltado las alarmas en Moncloa: la patronal CEOE ha rechazado la última oferta hecha en las negociaciones de anoche por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

¿Y eso qué significa? De entrada, que a falta de tan solo seis días para que caduque la validez de los ERTE, no hay acuerdo para su prórroga y ello podría suponer que miles de empresas se vieran obligadas a readmitir a todos sus trabajadores en ERTE y, claro está, a retribuirles, aunque no hubiera trabajo para ellos. El temor ya ha llegado al Gobierno, que se ha conjurado para negociar a contrarreloj la prórroga de este mecanismo laboral clave durante la pandemia en España. La negociación se retomará de inmediato con el objetivo de llegar a un acuerdo lo suficientemente rápido como para que se pueda convocar un Consejo de Ministros extraordinario que apruebe la prórroga.

Al margen de la propuesta de ayudas al colectivo de autónomos, pues, el Gobierno se encuentra inmerso en la prórroga de este elemento esencial del marco laboral pandémico en España. Son días arduos para el ministerio de Seguridad Social.