Una mujer con coronavirus recibe asistencia en la India

Creen que ha fallecido por coronavirus y despierta mientras es incinerada

El suceso ha ocurrido en India

El mundo entero se ha quedado sin palabras al conocer la historia de Shakuntala Gaikwad, una mujer de India que estuvo a punto de ser incinerada después de que los médicos la dieran por muerta.

Su caso pone de manifiesto la dramática situación que se está viviendo en el país del sur de Asia como consecuencia del coronavirus. 

Mientras gran parte del mundo avanza sin freno en la campaña de vacunación, el país asiático se ha convertido en el epicentro de la pandemia con más de 25 millones de contagiados y más de 300.000 fallecimientos. Unos datos estremecedores que se han alcanzado tras registrar una media de 4.000 muertes diarias.

Uno de cada tres casos de covid-19 detectados en el mundo se encuentra en India, donde además se ha detectado una variante del virus más virulenta que ya ha aterrizado en nuestro país y causa una enorme preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Y es que los primeros estudios realizados por la entidad ya muestran indicios de que esta nueva cepa tiene una mayor capacidad de transmisión y puede ser resistente a algunos anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o el contagio.

Una mujer de 76 años despierta en India tras supuestamente fallecer de covid

El coronavirus está completamente descontrolado en India. Los hospitales están saturados, no hay suficientes máquinas de oxígeno para atender a los pacientes y ni siquiera hay espacio en los cementerios para enterrar a los cadáveres que se cuentan por miles, razón por la cual muchos de ellos están siendo incinerados.

El caos sanitario existente en el país ha llegado hasta tal punto que una terrible negligencia médica ha estado a punto de acabar con la vida de una paciente contagiada.

Shakuntala Gaikwad es la protagonista de un caso que, a pesar de ser verdaderamente dramático y estremecedor, parece sacado de una película de comedia.

La mujer de 76 años, natural de la localidad de Mudhalea, en Baramati (India), contrajo el coronavirus a principios del mes de mayo. Debido a la escasez de recursos sanitarios y la saturación de los hospitales, la señora optó por aislarse en su habitación mientras su familia vigilaba su evolución.

Pasaban los días y su estado de salud no mejoraba, por lo que el pasado 10 de mayo la familia de la mujer decidió trasladarla en coche al hospital de Baramati en busca de atención médica.

La dieron por muerta, pero ella despertó justo antes de ser incinerada

Mientras la familia entraba en el centro para preguntar si había camas libres, la anciana se quedó en el vehículo. Al volver, los familiares y el personal del hospital que los acompañaban encontraron a Shakuntala Gaikwad inconsciente y, tras comprobar sus constantes, la dieron por muerta.

Los médicos dieron la orden de trasladar el cuerpo de la mujer, supuestamente sin vida, al tanatorio y su familia no tuvo más remedio que organizar una incineración que, afortunadamente, no llegó a realizarse. 

Los preparativos para incinerar al cuerpo ya estaban finalizados cuando la familia Gaikwad fue testigo de una imagen que nunca se les borrará de la cabeza: la matriarca despertó y rompió a llorar en plena morgue cuando estaban a punto de introducirla en el fuego.

Perplejos ante semejante escena, los familiares pudieron interrumpir el proceso y trasladar inmediatamente a la anciana al hospital Silver Jubilee de Baramati, donde está siendo tratada, según publica 'India Today'.

Afortunadamente, todo se ha quedado en un terrible susto que ha puesto de manifiesto el colapso que sufre el país asiático como consecuencia del coronavirus y la mala atención médica que reciben muchos pacientes del segundo país más poblado del mundo.