S.I.U, de 13 años, desaparecida el lunes en Frandovínez (Burgos)

Encuentran caminando por la autovía a Sara, la niña de 13 años desaparecida en España

Una patrulla de Tráfico la vio caminando por la autovía en la madrugada de hoy, en aparente buen estado

Final feliz para la desaparición de una niña de 13 años en Burgos: la menor ha aparecido caminando en la autovía y se encuentra en aparente buen estado de salud. La chica, que responde al nombre de Sara, desapareció ayer en la localidad de Frandovínez, en la provincia de Burgos, y ha sido encontrada hoy de madrugada.

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos recibió el lunes a las 7 de la mañana la denuncia de una desaparición. Se trataba de una chica de 13 años que no había acudido al colegio donde estudiaba. La benemérita puso en marcha un dispositivo de búsqueda para localizar a la menor, aunque desde el primer momento la investigación apuntó a una desaparición voluntaria.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial se hizo cargo de las pesquisas y, tras recabar las primeras informaciones sobre la menor y las circunstancias de la desaparición, estableció la fuga voluntaria como causa probable. Patrullas de Seguridad Ciudadana, Seprona, Usecic y el sector de Tráfico empezó una búsqueda terrestre, apoyada por aire por un helicóptero de la base de Agoncillo (La Rioja). 

Efectivos terrestres y helicóptero estuvieron rastreando la zona durante todo el día, y por la tarde se sumó al dispositivo el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) para buscarla en el río Arlanzón. La búsqueda se centró en las vías de comunicación y los centros de transporte, en poblaciones cercanas, caminos y senderos.

Las primeras horas de rastreo no dieron resultado, pero el dispositivo se mantuvo a pesar de la llegada de la noche. La persistencia ha tenido recompensa, y ya de madrugada, poco después de la medianoche, una patrulla del Subsector de Tráfico la encontró sana y salva en la autovía A-62, a la altura de Villaquirán de los Infantes. 

En un primer momento, los agentes pudieron observar que la menor estaba en aparente buen estado de salud. Ahora tendrá que ser sometida a un examen médico para comprobar que no ha sufrido ningún tipo de daño, y tendrá que ayudar también a la policía a explicar las razones de su desaparición. La Guardia Civil celebra el feliz desenlace de la búsqueda, agradece la colaboración ciudadana, y recuerda la importancia de denunciar las desapariciones como la de esta chica.

Apareció una joven muerta horas antes

Aunque la cosa ha acabado bien, la desaparición de la menor de 13 años tuvo a la gente del lugar en vilo. Horas antes se había conocido la triste noticia del hallazgo del cadáver de una joven en Montejos, también en Castilla y León. La proximidad geográfica arrojaba la dramática posibilidad de un desenlace parecido. 

Cristina Ramos era zamorana, tenía 34 años, y desapareció el jueves de la semana pasada en la localidad leonesa de Montejos. Tras horas de búsqueda, el sábado un vecino que paseaba por la zona encontró el cadáver de una chica cerca de las vías, contra una zarza y la cabeza destrozada. Tras la investigación se confirmó que había sido un suicidio.

Como en el caso de la menor desaparecida en Burgos, a Cristina la buscaron por tierra, mar y aire durante horas. En el dispositivo actuaron un helicóptero de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana, varias patrullas de la Guardia Civil de Armunia, la Policía Local de Valverde de la Virgen y locales y nacionales de San Andrés del Rabanedo. Luego se añadió la Unidad canina de la Guardia Civil.

Una mujer fallecida ayer en Burgos

Dos días después de aparecer el cadáver de Cristina desapareció la menor de Burgos. Los casos eran diferentes, pero desde el principio se mantuvieron abiertas todas las hipótesis. Finalmente, Sara ha aparecido en aparente buen estado de salud, y no ha habido que lamentar otra desgracia.

Horas antes de que apareciera viva la joven de 13 años desaparecida, también en Burgos se confirmó la muerte de una mujer al caer de una furgoneta en marcha. El caso, sucedido en la carretera BU-627 a la altura de Isar (Burgos) se encuentra en manos de la policía, que investiga las posibles causas. Tampoco descartan ninguna opción: desde que saltara voluntariamente, hasta que cayera de forma accidental.