Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

El Gobierno podría cambiar el salario mínimo en España en las próximas semanas

Actualmente, el salario mínimo interprofesional está situado en 950 euros

El Gobierno ya lo tiene sobre la mesa: el salario mínimo interprofesional  (SMI) podría subir en España este mismo año 2021. A día de hoy, la cuantía del salario mínimo está situada en 950 euros. Fue la actual vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien lo situó en este umbral poco después de asumir el cargo.

Así pues, el último aumento del SMI se remonta a enero de 2020 después de que el Gobierno decidiera prorrogar una nueva subida en diciembre. La oposición de la patronal puso obstáculos insalvables a las intenciones de Díaz, que pasaban por aumentar el SMI antes de acabar 2020. Pero la ministra de Trabajo no da su brazo a torcer, y tras prorrogarse la subida al segundo semestre de 2021, ya la prepara.

La ministra Yolanda Díaz defiende la subida del SMI, pero la patronal y los autónomos ponen el freno

«No es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con pérdida de poder adquisitivo», manifestó este jueves Díaz. La vicepresidenta tercera dijo, desde un acto en Tenerife, que es partidaria de no esperar a 2022 para una nueva subida del SMI. Esto último lo defienden patronales y autónomos, que creen que una subida del salario mínimo implicaría poner zancadillas a la recuperación económica.

Patronal y autónomos defienden que en primer lugar debe avanzarse con rapidez en el plan de vacunación para, acto seguido, recuperar puestos de trabajo. Es tras ello cuando, según su criterio, se deberá apostar por subir los salarios, pero no antes. En semanas debe recuperarse el diálogo social sobre el salario mínimo y no hay duda de que Gobierno y agentes sociales deberán acercar posiciones.

«Estamos en tasas de inflación que superan el 2%, ya no estamos en la previsión económica que hizo el Gobierno», manifestó Yolanda Díaz defendiendo la subida. La ministra de Trabajo cree que el aumento del SMI «es una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social». Ante la subida de los convenios colectivos de entre el 1,5% y el 1,8%, Díaz cree que es más necesaria que nunca una subida del SMI.

«No es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo», afirmó la vicepresidenta tercera. En su acto de ayer en Tenerife, pues, Yolanda Díaz insistió con vehemencia en su postura: España necesita subir el SMI.

La subida del SMI, con enemigos dentro del propio Gobierno: Nadia Calviño es reacia

Pero su opinión no es unánime en el Gobierno, e incluso hay dudas de que sea la mayoritaria. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha enfriado la posición de Yolanda Díaz y una posible subida inminente. Las discrepancias en el Ejecutivo acerca de esta cuestión son, pues, muy claras.

«Tenemos que ser tremendamente cautos y prudentes» advirtió de entrada la vicepresidenta Calviño sobre el posible aumento del salario mínimo. «Nos quedan un millón de ciudadanos que no han recuperado su empleo y hay sectores productivos que aún no están plenamente operativos», recordó. Aun así, fuentes del ministerio de Economía recogidas por 'El Mundo' admiten que Calviño sigue comprometida con la promesa de subir el SMI durante la legislatura.

Ello abre la puerta a que durante el próximo año 2022 sí pueda haber subida del salario mínimo. Esto, en el caso de que no se imponga la posición de la vicepresidenta Díaz en el Gobierno y el SMI suba este año. El debate va a abrirse ya en las próximas semanas y el Gobierno tomará una determinación sobre esta nueva subida, ansiada por millones de españoles.