Imagen de un atasco en la salida de Madrid

Pedro Sánchez pone una única condición para ir juntos en coche a partir del día 11

Los ocupantes deben convivir juntos para poder viajar en el mismo vehículo

Imagen de un atasco en la salida de Madrid
El Gobierno de Pedro Sánchez dará permiso para circular a los vehículos privados con un máximo de nueve personas | Cedida

El Gobierno dará permiso para circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta un máximo de nueve asientos, con la condición de que los ocupantes convivan juntos, a partir del día 11 de mayo, cuando comience la 'Fase 1' de la desescalada en casi todo el país. Desde ese día habrá una mayor apertura y aumentará la circulación de vehículos. 

Todas las plazas podrán ser ocupadas por viajeros si conviven y en caso de no hacerlo, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias y cada persona deberá usar mascarillas u otro elemento de protección. En caso de estar empadronados en el mismo sitio, el uso de mascarilla es recomendable. 

Desplazarse entre provincias, prohibido hasta terminar las cuatro fases

En cuanto a los minibuses o furgonetas, tendrán que estar libres los asientos posteriores al conductor. Sobre la circulación entre los diferentes territorios, desde el Ejecutivo han dejado claro los ciudadanos solo podrán desplazarse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada. 

En relación a la ‘Fase 0’, que da comienzo el próximo lunes día 4 de mayo, cuando abrirán algunos comercios con cita previa y locales de restauración para recoger comida para llevar, el Gobierno ha aclarado que esto se podrá llevar a cabo dentro del mismo municipio. 

Será obligatorio utilizar mascarillas en el transporte público

Por otro lado, si algún producto o servicio no se encuentra  dentro del ayuntamiento donde reside la persona, podrá desplazarse a por él hasta la capital de la provincia o de la comarca. 

Finalmente, acerca del transporte público, el Gobierno ha asegurado que es obligatorio utilizar mascarillas para reducir la probabilidad de contagios. A su vez, el Ejecutivo ha apuntado la necesidad de poner diferentes carteles para que los ciudadanos estén a dos metros de otras personas.