Isabel Díaz Ayuso tras la reunión de la Asamblea de Madrid el 21 de octubre del 2020

El Gobierno permite que Madrid se cierre solo durante los 2 puentes

Se pone fin a una nueva polémica entre las dos administraciones

Isabel Díaz Ayuso tras la reunión de la Asamblea de Madrid el 21 de octubre del 2020
Madrid podrá cerrar solo los días de puente | Gtres

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha salido con la suya y finalmente podrá decretar el cierre perimetral solo durante los días de los próximos puentes, el de Todos los Santos que empieza este viernes y el de la Almudena (lunes festivo en la capital). Esta era la fórmula que había pedido Isabel Díaz Ayuso que se negó a cerrar durante dos semanas seguidas. 

Horas antes la presidenta madrileña afirmaba que «Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación», ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido «flexibilidad normativa».

El decreto del estado de alarma recoge que las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad pero específica que esto podrá realizarse "previa comunicación" al Ministerio de Sanidad.

Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han tildado de «victoria» que puedan realizar este cierre e inciden que les han apremiado a que publiquen la medida «cuanto antes». Así, los siete días que recoge el decreto se dividirán entre los puentes de Todos los Santos y La Almudena. En principio todo apunta que sean 3 durante el primero de los mismos y cuatro en el siguiente, aunque será el texto legal el que acabe de confirmar este aspecto. 

«Entendiendo que son dos puentes, lógicamente serán 4 y tres días, pero exactamente, como todavía no está cerrado, no quiero pronunciarme al detalle, pero va a ser así», había manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Fin a la polémica de la mañana

Horas antes la vicepresidenta Carmen Calvo había negado que el decreto de Estado de Alarma aprobado el pasado permitiera esta posibilidad. 

En cambio, la Comunidad de Madrid escudaba su decisión de cerrar Madrid solo durante los puentes de Todos los Santos y La Almudena en que uno de los artículos del Real Decreto del estado de alarma permite que las autoridades delegadas puedan flexibilizar las medidas, algo que el Gobierno regional hace con el plazo mínimo fijado de siete días naturales para que se pueda cerrar perimetralmente una comunidad autónoma.

Así lo había subrayado en una entrevista en 'EsRadio', recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en relación al encaje legal de la decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de solo impedir las entradas y salidas de Madrid los días de los próximos puentes.

Tras reseñar que el Decreto aprobado el pasado domingo por el Gobierno central no es "un ejemplo de claridad legislativa", el exmagistrado del Tribunal Constitucional y exjuez de la Audiencia Nacional ha señalado que el artículo 9 del Real Decreto establece siete días naturales para un confinamiento perimetral de una CCAA.

Pese a ello, esta mañana Ayuso decidía ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente.

«Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos», ha declarado. De esta manera, según la presidenta colaborarán con otras regiones porque se tienen que apoyar entre ellas.