Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España

Toda la verdad sobre la supuesta 'noticia' del cierre de colegios en España

Ha tenido que negar esta medida en sus redes sociales

Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España
Andalucía desmiente que se vayan a cerrar las clases | España Diario

En plena segunda ola de coronavirus, la cual está golpeando muy fuerte en muchas comunidades, son muchas las restricciones que los gobiernos autonómicos se están viendo obligados a tomar para intentar frenar la pandemia en sus territorios. Y eso lleva en muchos momentos a que haya cierto desconcierto entre los ciudadanos y que se puedan difundir algunas noticias falsas sobre medidas que en ningún momento están encima de la mesa.

Y eso es lo que ha pasado en Andalucía en las últimas horas. Y es que el Gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno, se ha visto obligado a desmentir que tengan intención de aplicar una de las medidas que desde que entramos en esta segunda ola se está queriendo evitar: el cierre total de los colegios y la vuelta de los niños a hacer clases online. 

Todo por culpa de un 'bulo' que en las últimas horas se ha difundido por redes sociales y por los grupos de WhatsApp anunciando que está era una de las medidas que contemplaba el gobierno andaluz. El mensaje falso decía lo siguiente: «El presidente andaluz, Juanma Moreno, llevaba reunido con su gabinete desde las 17.30 horas tomando decisiones acerca de la comunidad para ver qué medidas se adoptaban para luchar con el coronavirus. Así, durante los próximos quince días se suspenden todas las clases en sus centros educativos de la provincia, tanto infantil, como Primaria, Bachiller, Formación Profesional, Educación Especial o Universidad». 

En su mensaje en redes sociales deja claro que no tiene ninguna intención de cerrar las escuelas, como si se hizo en marzo. «NO es cierto que se vayan a cerrar los centros educativos de #Andalucía», escriben en su perfil de Twitter pidiendo a la ciudadanía que sea «responsable», que se informe «en fuentes oficiales» y que solo difunda información veraz». 

Ciertas críticas en las redes sociales

Aunque la información no era cierta, varios usuarios han aprovechado el mensaje del gobierno andaluz para pedir que este valore tomar medida contundente. Algunos se quejaban de hecho «que no podemos reunirnos más de 6 personas en una casa y sí podemos estar 28 alumnos o 32 en una clase y ni con 0.5m de distancia». Otros que con los hospitales rozando el «colapso» se sigue permitiendo que se sigan moviendo de unos pueblos a otros o de ciudades a los pueblos.