Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez en la Real Casa de Correos.

El favor de Pedro Sánchez a Ayuso que le deja la mayoría en bandeja

El ejecutivo de Sánchez no esperará que pase la contienda electoral en Madrid e inicia ya el proceso de reforma

Se daba por hecho que el proceso no se iniciaría precisamente hasta pasado el 4 de mayo para que no incidiera en la perspectiva electoral del PSOE en las elecciones madrileñas, pero el Gobierno ha sorprendido este lunes, 12 de abril, dando el pistoletazo de salida a la reforma fiscal en nuestro país. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado el nombre de los 17 expertos que van a componer el grupo que ha conformado su ejecutivo para estudiar la reforma del sistema fiscal en nuestro país, a los cuales se ha pedido un detallado informe que deberán entregar el 28 de febrero de 2022.

Montero quiere poner en marcha la armonización fiscal ya para 2022

El grupo, que presidirá el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta, estudiará a fondo el sistema establecido hasta ahora y propondrá en su informe cuáles son la modificaciones que deben implementarse a fin y efecto de optimizar la recaudación fiscal en España. De esta forma, si los expertos deben entregar su trabajo en febrero de 2022, la mayoría de medidas podrían no entrar en vigor hasta el ejercicio 2023. Pero la ministra Montero ha añadido una excepción a este ritmo de trabajo: quiere que algunas medidas se diseñen ya este 2021 para que puedan entrar en vigor en enero de 2022, junto a los Presupuestos Generales del Estado que quiere aprobar de nuevo el ejecutivo.

Entre estas medidas anticipadas se encuentra la armonización de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones. La medida afecta de pleno a la Comunidad de Madrid, ya que en esta región, estos tributos están sometidos a tipos muy bajos o incluso a bonificaciones del 100%, como es el caso del impuesto de patrimonio. En varias ocasiones, han sido distintas las comunidades autónomas que han protestado contra la política fiscal de la Comunidad de Madrid porque la atracción económica que consigue la Comunidad por el factor 'capitalidad' le permite compensar los efectos de disminuir estos impuestos clave que, a la vez, atraen más empresas y particulares a la región.

Es el popularmente conocido como 'dumping fiscal', que fue objeto de acuerdo cuando el Gobierno negociaba la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Fue durante las conversaciones con ERC: los republicanos exigieron al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tomara medidas de armonización fiscal, a fin y efecto de poner punto final a la táctica utilizada por Madrid que permite a la región tener los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones muy bajos o prácticamente reducidos a cero. Son estas medidas de armonización fiscal las que, ahora, quiere poner en marcha la ministra María Jesús Montero ya en enero de 2022.

¿Un tiro en el pie para las elecciones regionales en Madrid?

El anuncio hecho hoy por la ministra Montero no constituye ninguna novedad: el propio Gobierno se había comprometido a llevar a término la armonización fiscal. Lo que nadie esperaba es que el ejecutivo se metiera en este jardín tan espinoso a seis días del inicio de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, la región española que saldría más perjudicada de la implementación de medidas de armonización, que obligarían a situar los impuestos dentro de determinados umbrales y que, en todo caso, significarían un notable incremento en la Comunidad.

Así pues, parece evidente que el anuncio hecho por Montero constituye un verdadero tiro en el pie para el PSOE, ya que sitúa al Gobierno al lado de una subida de tributos en la Comunidad de Madrid al borde de las elecciones: es la tormenta perfecta para que los votantes potenciales socialistas tengan argumentos para no votar al PSOE. Pero además, Montero contradice al candidato de su partido a la presidencia de la Comunidad. Ángel Gabilondo se había comprometido hace escasos días a no tocar el marco fiscal en la Comunidad de Madrid al menos hasta el año 2023 y, aunque inicialmente sus declaraciones generaron dudas, Gabilondo había conseguido hacer cuajar su mensaje.

Ahora, el nuevo anuncio del Gobierno deja en muy mal lugar al candidato socialista, que no termina de despegar en esta carrera electoral y que, de hecho, no tan solo no crece sino que algunos sondeos le pronostican un ligero retroceso respecto a las elecciones de 2019. En cualquier caso, el anuncio de este lunes del Gobierno, a la vez que hace un flaco favor al propio PSOE, constituye un empujón más para Isabel Díaz Ayuso, que sueña con el objetivo de los 69 escaños que le darían la mayoría absoluta. El impulso a la reforma fiscal puede ser, a su vez, el espaldarazo definitivo para el PP y aproximar más que nunca a Isabel Díaz Ayuso a la ansiada mayoría. Este domingo arranca la campaña electoral y, sin duda, la decisión de Hacienda hecha pública este lunes puede tener cierta incidencia si el PP la aprovecha.