Marta Vilalta, portaveu d'ERC

Última hora: El Gobierno pedirá que siga el estado de alarma, pero con cambios

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en rueda de prensa que «es imprescindible mantener un instrumento que ha funcionado tan bien en esta etapa tan difícil»

El Gobierno  va a presentar este miércoles una nueva propuesta de prórroga para el Estado de Alarma hasta el 24 de mayo. Se llevara al votación en el Congreso de los Diputados, esperando que sea aprobado, pese a que esta vez se prevé el voto en contra de más formaciones que la anterior votación.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en rueda de prensa que «es imprescindible  mantener un instrumento que ha funcionado tan bien en esta etapa tan difícil», refiriéndose a la propuesta de una nueva prórroga del estado de alarma.

También ha destacado que que el estado de alarma «ha funcionado» porque los contagios diarios han pasado «del 35% al 0,4%» e insiste en que «no es momento de apostar por experimentos».

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en rueda de prensa que la prórroga del estado de alarma  sigue siendo una herramienta «imprescindible y necesaria para el personal sanitario».

Por eso mismo, para poder conseguir el estado de alarma, el Gobierno necesita mayoría en la votación de este miércoles, lo que pasaría por el apoyo o abstención del PP, o bien convencer a vascos y catalanes y a Ciudadanos, que se muestran reticentes.

Los cambios en el PP

El ejecutivo se ha abierto, por primera vez, a poner límites en las medidas de duración del Estado de Alarma. Según indica el medio ‘La Información’, es la idea que se habría dado en la conversación que han mantenido durante este martes la vicepresidenta primera Carmen Calvo con el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo.

Según ha manifestado Feijóo: «Todas las medidas deben adoptarse sin prorrogar sine die el Estado de Alarma por lo que el Gobierno debe tener plan B —o C de Constitución—. Otra cosa es que el Gobierno necesite tiempo para organizarse y eso es más entendible que las razones expuestas públicamente hasta ahora».

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abandonado la postura de apoyo al Estado de Alarma. Pablo Casado ha preferido comentar con su entorno la estrategia a seguir por el partido en este aspecto, además de pedir la opinión de los principales poderes económicos. Fuentes de Génova destacan que el «consenso» fue general a favor de una abstención en la votación de este miércoles.

Con la abstención, Sánchez tendría vía libre para la prórroga, pero la sensación es que cederá para tener otros votos favorables. Podría devolver competencias a las autonómias, como ha pedido el PNV. La fórmula podría ser una 'cogobernanza', de modo que las decisiones de desescalada deban ser consensuados entre cada comunidad y el Gobierno central.