Un camarero sirviendo en unas mesas en la playa durante el verano

El Gobierno tiene claro que no podrá evitar rebrotes, por eso quiere otra cosa

Ha manifestado que, desde su departamento, se está trabajando duro desde el primer día de la pandemia para poder atender con éxito a las dificultades sanitarias

Un camarero sirviendo en unas mesas en la playa durante el verano
«Hay rebrotes y los habrá. No podemos evitar rebrotes, pero es muy importante que estén controlados», ha dicho Maroto | España Diario.net

La ministra  de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido este miércoles al programa de la ‘Herrera en COPE’. Lo ha hecho el día en el que se abren las fronteras exteriores de la UE a 15 países. Según ha dicho la ministra sobre la situación de España con el coronavirus: «Hay rebrotes y los habrá. No podemos evitar rebrotes, pero es muy importante que estén controlados». Además, ha añadido que para llevar un control exhaustivo, cada 15 días se revisará la lista de países que pueden entrar en la UE dependiendo de la situación epidemiológica.

Ha manifestado que, desde su departamento, se está trabajando duro desde el primer día de la pandemia para poder atender con éxito a las dificultades sanitarias: en primer lugar, gestionando los productos sanitarios y posteriormente activando la economía.

En términos de turismo, la ministra ha defendido que los turistas lleguen «de forma escalonada». Además, ha reconocido que la apertura de fronteras no incluye a otros países cuyos habitantes suelen escoger España como destino turístico, tales como Estados Unidos, Brasil, Rusia y China. Tan solo se ha incluido a un solo país de América Latina: Uruguay. Ha añadido que «el día 22 abrimos el espacio Schengen» y que anteriormente el Gobierno ya estableció un «corredor seguro» entre Alemania y España. «Vamos a poder recuperar la actividad sin ningún problema sanitario», puntualizaba Maroto.

Según ha explicado la ministra: «Los protocolos  están siendo efectivos  para que la población esté segura» en caso de que se produjese un rebrote de Covid-19. «Llevamos desde el 15 de junio testando los protocolos», ha reconocido y ha apelado a la «responsabilidad individual y colectiva» de la ciudadanía para evitar posibles rebrotes.

Ha criticado a la Comunidad de Madrid

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en junio de 2020
La ministra ha criticado la actuación del Gobierno de Madrid | España Diario.net

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Díaz Ayuso, ha pedido que se realicen test PCR a los turistas que llegan a Madrid. Ante esto, la ministra ha dicho que: «Es un debate que ha abierto la Comunidad de Madrid» y constituye «una cortina de humo para ocultar sus propios problemas». «Esos protocolos son los que todos los países nos hemos dotado y están funcionando», recalcaba.

Sobre los rebrotes, ha dicho que: «Hay rebrotes y los habrá.  No podemos evitar rebrotes, pero es muy importante que estén controlados». Además, no tan solo ha hablado del turismo internacional que va a llegar a España en los próximos días, sino que también ha tenido palabras para el turismo nacional, del que ha dicho que las reservas se están recuperando: «El destino que más le cuesta son las islas porque todavía no hay una movilidad suficiente», ha afirmado.

Sobre el turismo de cruceros, ha dicho que  sigue estando restringido «porque hay más dificultades a la hora de control de los focos».

Sobre la tragedia laboral en Alcoa

La ministra ha dicho sobre Alcoa, la única planta de aluminio de España, que el Ejecutivo les ha ofrecido un plan industrial a diez años, pero que la empresa ha dicho que no, por lo que no hay «un problema de apoyo público».

«Está por ver si revertimos esa decisión», ha manifestado. Según ha dicho, desde el Gobierno se les ha  tendido un puente a la empresa, a la Xunta de Galicia y a los sindicatos para tratar de cambiar la situación y poder ofrecer una solución a todas aquellas personas que han quedado sin empleo en la zona.