Los ciudadanos que a partir de este próximo lunes, 11 de mayo, residan en una región sanitaria en fase 1 podrán moverse y desplazarse por toda esa región. A pesar de ello, el Gobiernono permite en esta fase que puedan haber desplazamientos a segundas residencias, aunque estén en la misma zona.
El Ejecutivo lo ha justificado por la movilidad que ello representaría y no se prevé que se puedan realizar este tipo de desplazamientos hasta la fase 2. El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la orden que detalla qué se podrá hacer durante la fase 1. Se mantienen las franjas horarias, que las comunidades podrán modificar en un máximo de dos horas sobre lo establecido, pero no se aplicará para aquellas actividades permitidos en la fase 1.
La orden publicada en el BOE incluye que en los territorios que estén en la fase 1, se podrá circular por toda la unidad territorial, que en el caso de Cataluña son regiones sanitarias. Se establecen algunas excepciones por motivos sanitarios o laborales, pero el Gobierno no permite que, en la fase 1, se puedan realizar desplazamientos a segundas residencias.
Según ha publicado el Gobierno, este desplazamiento provoca más movilidad que otras actividades permitidas de la misma región, como ir a un hotel, porque ir a una segunda residencia también comporta actividades adicionales que pueden aumentar el riesgo de contagio, como ir a comprar a tiendas de la zona.
La orden permite el encuentro y reuniones de personas de hasta un máximo de 10. Se debe mantener una distancia de seguridad de 2 metros entre ellos. Quedan exentos los núcleos familiares que convivan y que sean superiores a 10 personas. Este mismo número máximo se aplicará en las terrazas.
Se mantienen las franjas horarias
Durante la fase 1 se mantienen las franjas horarias para poder hacer paseos y actividades deportivas, las salidas de personas con una alta vulnerabilidad de contagio y la de los niños. La orden recoge el anuncio realizado este pasado viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que se especificó que las comunidades autónomas podrán adaptar ese horario, dos horas arriba u abajo, a las condiciones meteorológicas de cada zona, particularmente para evitar que algunos colectivos tengan que salir a las horas de más calor.
En cambio, estas franjas horarias no se aplicarán en aquellas actividades que están permitidas en la fase 1. Por ejemplo, un ciudadano que esté en un territorio en esta fase podrá ir a la terraza de un bar a cualquier hora del día, aunque sea fuera de su franja horaria.