Más de la mitad de la población española (un 51%) ha pasado a la fase 1 y, a partir del lunes 11 de mayo, su confinamiento será más relajado e irá adaptándose a las normas establecidas por el Gobierno. Entre estas restricciones, una de las que más está preocupando a la población es la de no poder visitar familiares o amigos fuera de la provincia en la que te encuentres.
Pero esto también tiene algunas excepciones. Y es que según el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado 9: «se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin prejuicio por las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».
Además, también se puede leer que, en la fase 1, se permite «la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas».
No obstante, no se permitirá ir a una segunda residencia, aunque se encuentre en la misma provincia. En una guía publicada por el Ministerio de Sanidad también se explica que «si se tiene que adquirir un producto que no existe en el municipio se podrán realizar desplazamientos fuera del mismo».
Se mantienen las franjas horarias
Además, en relación con la realización de actividad física no profesional al aire libre, han explicado lo siguiente: «Queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5». No obstante, se advierte de que las Comunidades Autónomas podrán modificar estas franjas y adaptarlas en un margen máximo de dos horas.