Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Confirmado: El tiempo que deben durar las reuniones de 10 personas estos días

La mayor parte de las provincias dan comienzo este lunes, 11 de mayo, a la fase 1

Muchas provincias ya han llegado a la fase 1 del confinamiento y con ello se avecinan novedades que sin duda alegrarán a aquellos que han logrado pasar de fase.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que las reuniones entre familiares y amigos nunca podrán superar un máximo de 10 personas, aunque eso si, ha asegurado que estas reuniones no tendrán límite de tiempo.

«No hay limitación horaria para las actividades que se permiten en la fase 1», reconocía el ministro en una rueda de prensa que realizó junto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Además, Simón también se ha pronunciado sobre la polémica que se ha dado en algunas Comunidades Autónomas al pretender cambiar a los niños de horario debido a las altas temperaturas. El Gobierno lo ha dejado en manos de  las comunidades donde tendrán «un margen de dos horas para adaptarlas».

En cuento a los territorios que no han conseguido pasar de fase, Illa asegura que no tendrán que esperar 15 días para pasar a la segunda fase, sino que este mismo lunes «ya pueden entregar» un nuevo informe para su valoración  y que antes del próximo fin de semana se les intentará dar una respuesta para que puedan pasar a la fase 1 el próximo lunes 18, aunque eso sí, advierte de que hay que tener especial cuidado en estas regiones debido a «la densidad de población, la movilidad y el intercambio nacional e internacional que tienen»

No correrán la misma suerte aquellos que ya están en la fase 1, ya que  no podrán adelantarse a la fase dos hasta al menos 15 días. Eso sí, al contrario de que ha sucedido este viernes, Salvador Illa ha asegurado que las CCAA serán avisadas con más antelación sobre quién pasa a la siguiente fase y quien no.

¿Qué se podrá hacer en la fase 1?

Aquellos que hayan superado la fase 0, están un paso más cerca de volver a la normalidad. Este sábado se ha publicado en el BOE que estarán  permitidas las reaperturas de terrazas al 50% en la hostelería.

En cada mesa podrá haber un máximo de 10 personas que deberán respetar la distancia interpersonal entre ello. En cuento a los hoteles o alojamientos turísticos, podrán abrir sus puertas pero los servicios de restauración será de uso exclusivo para clientes.