Los estafadores nunca descansan, y eso es un hecho. Con el confinamiento, incluso hn incrementado los intentos de ‘phishing’ (estafas de ciberdelincuentes que se hacen pasar por entidades para robar tus datos personales y bancarios), y las estafas 'físicas' tampoco han dejado de ser comunes.
Y es que, a través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional ha advertido de una nueva estafa: se están empezando a extender billetes falsos por todo el país.
«¡Mucho ojo, por favor, retuitea para que tus seguidores estén al tanto! Hemos detectado la aparición de billetes falsos en toda España de este tipo» se puede leer en el ‘tuit’ de la Policía Nacional. Los habituales son los de 5, 10, 20 y 50 euros, pero los que más se están encontrando son los de 5 y 10 euros. A través de Twitter, la Policía Nacional también ha explicado «cómo evitar que te cuelen uno».
Fíjate bien: son fáciles de detectar
Lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en la calidad del billete: «son de baja calidad y relativamente fáciles de distinguir». En el vídeo, se puede leer una frase en inglés en los laterales del billete falso que pone «this is not legal tender, it’s used for motion props», que quiere decir que no es un billete legal.
Y es que, los billetes legales tiene las siglas del Banco Central Europeo en solo uno de sus laterales. Según ha explicado la Policía Nacional, este tipo de billetes falsos se utilizan en piezas audiovisuales como ‘spots’ publicitarios o películas. Si encuentras uno de estos billetes, debes ir a la comisaría más cercana para que lo retiren.
También existen monedas falsas
Los billetes falsos no son la única manera de engañar a la población. Y es que, a lo largo de los últimos meses, la Guardia Civil también ha advertido sobre que hay algunos timadores que utilizan la moneda de cinco rand sudafricanos, que es muy similar a la de 2 euros: «es muy similar a la de 2 euros, pero realmente vale 0,30 euros».
Como esta, hay otros tipos de monedas similares con las de 1 euro o 2: los 10 pesos uruguayos o los 100 pesos chilenos, el dólar jamaicano o el boliviano, serían algunos de los ejemplos. Es importante que, cada vez que te devuelvan una moneda en algún establecimiento, compruebes cómo es. Este timo nos afecta todos y los propietarios de negocios que trabajan con dinero deben prestar especial atención a la detección de este dinero falso.