Primer plano de Enrique Ruiz Escudero con mascarilla y la banderas de Madrid, España y Europa de fondo

Las 6 horas al día que Madrid controlará 'al máximo' a sus ciudadanos

El Gobierno regional controlará los movimientos entre las 0 y las 6 horas para evitar botellones y fiestas

Primer plano de Enrique Ruiz Escudero con mascarilla y la banderas de Madrid, España y Europa de fondo
El Gobierno madrileño controlará los movimientos entre las 0 y las 6 horas para evitar botellones y fiestas | GTRES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que la nueva orden del Gobierno regional fijará medidas para establecer «un control más exhaustivo» entre las 00 y las 6 horas con el fin de evitar botellones y fiestas.

«Lo que estamos determinando son medidas para establecer ese control más exhaustivo, principalmente desde las 00 horas hasta las 6 de la mañana, medidas que vayan en el sentido de restringir la movilidad y esa concentración que es lo que nos producen esos contagios», ha dicho Escudero en una entrevista en 'TVE' recogida por 'Europa Press'.

Madrid quiere «establecer medidas que permitan controlar y restringir movimientos»

Además, el consejero madrileño ha declarado en una entrevista en 'Telecinco' que según el análisis epidemiológico que han hecho y dónde se está detectando que existe movilidad que no está controlada por la Consejería de Sanidad lo que quieren es «establecer medidas que permitan controlar y restringir movimientos».

«Estamos detectando que en las edades de 15 a 29 años es donde tenemos el mayor porcentaje de contagiados y, principalmente, muy asociados a la noche. El único planteamiento que hicimos es que, en vista de lo que estamos detectando desde Salud Pública, tomar medidas para reducir esa cantidad de contagios», ha declarado. Para el consejero, «eso va a asociado a la restricción de los movimientos por la noche».

Escudero critica que se deje la responsabilidad a las regiones sin ofrecerles «cobertura legal»

Desde la orden, que posiblemente entrará en vigor este sábado, orientarán todo a tratar de controlar esas horas de la noche para frenar el botellón y las fiestas. Tomarán «las decisiones que sean las más acertadas para controlar la pandemia». Asimismo, Escudero ha criticado el «vacío» que han detectado siempre generado por el Gobierno central con esa «incapacidad desde el punto de vista legal». A su vez, ha criticado que se deje la responsabilidad a las comunidades autónomas sin ofrecerles «cobertura legal».

«Nuestro planteamiento es estrictamente sanitario, de ese control donde se han producido los contagios, y a partir de ahora es el Ministerio de Sanidad en el que tiene que determinar cuales son las medidas que va a permitir tomar a las comunidades autónomas», ha sentenciado.

Escudero defiende controlar la pandemia y para ello el Gobierno central tiene que darles la «herramienta jurídica», ya que ha dejado a las comunidades autónoma sin esa capacidad de tomar tales decisiones.