Pedro Sánchez interviene en el Congreso de los Diputados (30/06/2021).

Solo faltan 5 días para que te suban el salario en España... aunque no a todo el mundo

El diálogo social va a debatir esta cuestión el próximo 1 de septiembre

Tras meses de especulaciones y de polémicas internas en el Gobierno, todo parece indicar que el salario mínimo interprofesional va a subir ya en España. El ejecutivo ha anunciado este jueves, 26 de agosto, que va a convocar de inmediato la mesa de diálogo social para tratar esta cuestión. En concreto, el Ministerio de Trabajo que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz ha convocado a patronal y sindicatos para el próximo 1 de septiembre.

El Gobierno va a plantear al diálogo social un aumento del salario mínimo interprofesional

En la cita con los agentes sociales, va a plantearse la opción de subir el salario mínimo con carácter inmediato. La propuesta del Gobierno va a ir en la línea que indicaron los expertos: de 12 a 19 euros de aumento, partiendo de los 950 actuales. Trabajo siempre ha defendido que va a obedecer las recomendaciones de aumento que hagan los expertos, pero deberá negociar con los agentes sociales.

En concreto, los sindicatos defienden ir más allá en la subida y adecuarla al IPC, lo que representaría algo más de 20 euros. La postura de la patronal, en cambio, es justamente la contraria: se escudan en la pandemia para tratar de evitar cualquier aumento. El 1 de septiembre, Gobierno y agentes sociales deberán buscar un acuerdo que satisfaga a todas las partes en una nueva mesa del diálogo social.

Meses de tensiones internas en el Gobierno por la subida del salario mínimo

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es una de las cuestiones que más ha evidenciado las discrepancias entre los dos socios del Gobierno. PSOE y Unidas Podemos no están (o no estaban) de acuerdo sobre un nuevo incremento del SMI. En enero de 2020, pocos días después de formarse la coalición, ya se pactó una subida de los salarios.

En la etapa de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, el SMI ha pasado de 739 euros a los actuales 950. Tras la irrupción de la pandemia, el ala socialista del Gobierno optó por descartar una nueva subida del salario mínimo: se quería priorizar la recuperación económica y no minar las relaciones con el empresariado. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, fue la principal defensora de esta postura, que contó con el apoyo de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en junio junto a Ursula Von der Leyen, Sánchez fue claro: no se planteaba subir el SMI porque la prioridad "es ahora la recuperación económica". Sin embargo, Unidas Podemos, con Yolanda Díaz al frente, y el apoyo de algunas voces socialistas, han sido claves para decantar la balanza. Pasados unos meses, tanto Sánchez como Calviño han admitido que, dado el ligero repunte económico que estamos viviendo, es admisible un nuevo aumento del SMI.

La vicepresidenta Díaz defendía que no tenía sentido que, mientras aumentaban los sueldos de los funcionarios y trabajadores con convenio, no lo hicieran los de los más vulnerables. En el caso de este último colectivo, el aumento de sus salarios va ligado al SMI, de modo que depende de lo que se decida el día 1. Tras meses de vaivenes, pues, todo parece indicar que el SMI va a tener un ligero aumento en España.

España, con uno de los salarios mínimos más bajos de Europa

Nuestro país, aun con la subida prevista, tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Europa. En la Unión Europea, destaca Luxemburgo, con un SMI de 2.200 euros; Irlanda, donde es de 1.723 euros; y Holanda, con 1.700. La otra cara de la moneda, con los salarios base más bajos, la representan Bulgaria (332 euros), Rumanía (466 euros) y Hungría (476 euros).