Carro de la compra en un supermercado

Controversia: Cómo quiere controlar el Gobierno la apertura de centros comerciales

El Gobierno plantea extremar las medidas de seguridad en los centros comerciales

Sin duda,  los centros comerciales son la gran asignatura pendiente del Gobierno. Hace uno días, Pedro Sánchez definía como iba a ser la desescalada para los pequeños comercios, sin embargo no decía nada de los centros comerciales, que ven como su situación aún está por definir.

Todo parece indicar, que para controlar a la gran cantidad de gente que acude a los centros comerciales y grandes superficies, el presidente del Gobiernooptará por instalar cámaras para controlar que se sigan las medidas de seguridad  establecidas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad recomienda el uso de sistemas de vídeovigilancia para garantizar que se están cumpliendo las medidas de distanciamiento y sanitarias.

A pesar del carácter de la medida, y todo el desembolso económico que esto implica, no les ha cogido por sorpresa a los centros, quienes ya contemplaban adoptar esta medida.  La AECC, ya había elaborado con anterioridad un manual con recomendaciones para sus asociados  de cara a la vuelta a la nueva normalidad tras el Covid-19.

El Ministerio de Industria y la AECC aconsejan que  el personal de seguridad disperse a los grupos de más de dos personas  que circulen por el centro y que presten especial atención a los mayores puntos de contagio, tales como ascensores o escaleras mecánicas.

Desde el Gobierno, también  insisten en la importancia de controlar los aforos en los centros comerciales, llegando incluso a ser necesario colocar un contador en la entrada para calcular el flujo de entradas y salidas.

En cuanto al personal que trabaja en centros comerciales, desde el Gobierno se recomienda el  uso de equipos de protección individual para los trabajadores del centro y los proveedores externos: guantes y mascarillas.  Sin duda, el Gobierno y la patronal tienen como principal objetivo garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, es por ello que desean reducir al máximo la posibilidad de que se produzcan concentraciones de personas que puedan facilitar la propagación de la pandemia.

Para implementar estas medidas habrá que esperar a conocer cuando se abrirán todos los centros comerciales en España, ya que en la Fase 1 de la desescalada no contra la apertura de este tipo de inmuebles. Tanto es así, que la AECC, ya ha opinado que no permitirles abrir en esta fase constituye una  «discriminación sin sentido», con respecto al pequeño comercio que si podrá abrir sus puertas, aunque con restricciones, el próximo 11 de mayo.