Mascarillas desechables de Mercadona

El Gobierno muestra cómo fabricar mascarillas eficientes contra el coronavirus

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas no reutilizables para ser efectivas.

La alta demanda de mascarillas para frenar el avance del coronavirus ha provocado una proliferación de la producción de mascarillas higiénicas no reutilizables para afrontar el desabastecimiento. 

Son muchas las  fábricas y pequeños productores que han orientado su producción a fabricar este material considerado indispensable para evitar la propagación del virus. 

Pero de nada sirve fabricar mascarillas si estas no cumplen las condiciones mínimas de protección, por lo que el Gobierno español ha decidido facilitar la información sobre los requisitos indispensables en cuanto a materiales, diseño y confección.  

La Asociación Española de Normalización  (UNE) ha puesto a disposición de todos los ciudadanos los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas no reutilizables para que sean efectiva. 

«Ante la gran demanda de sistemas y productos barrera se ha considerado necesario elaborar un documento con los requisitos mínimos que deben tener las mascarillas higiénicas» señala la UNE, que reconoce el «esfuerzo extraordinario  en la producción de material de protección por parte de centenares de empresas».

Mascarillas para asintomáticos

La Especificación UNE 0064-1 es la primera de una serie de  mascarillas desechables  que está destinada a adultos sin síntomas  que tengan que salir a la calle. Los requisitos para su producción pueden ser solicitados de forma gratuita a través de la web de la UNE.

El documento ha sido elaborado por los ministerios de Industria, Sanidad, Consumo y Trabajo así como por varias entidades privadas entre los que destacan fabricantes textiles, laboratorios y centros tecnológicos.

La información proporcionada recoge las condiciones necesarias en cuanto a materiales, diseño, confección y marcado, pero también sobre el uso correcto de este material. 

Además, incluye un listado de fabricantes españoles  que proporcionan los tejidos recomendados con el objetivo de facilitar el acceso de los productores a  materiales certificados que garanticen la calidad final del producto.

Mascarillas para niños

Además, la Asociación Española de Normalización acaba de publicar hace tan solo unas horas el informe relativo a la Especificación UNE 0064-2 que incluye todos los requisitos en cuanto a los materiales, diseño, confección y marcado que deben cumplir las mascarillas higiénicas para niños.