Imagen de una pantalla de un móvil con diferentes aplicaciones abiertas

Nuevo problema para el Gobierno: 100 expertos cuestionan la app 'Radar Covid'

Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha revelado que el código se liberará el próximo 9 de septiembre

Imagen de una pantalla de un móvil con diferentes aplicaciones abiertas
WhatsApp quiere hacernos la vida más fácil con estas actualizaciones | Istock

Cada vez son más los españoles que descargan la aplicación de 'Radar Covid' para saber al momento si han estado en contacto con alguien que haya presentado síntomas de Coronavirus, sin embargo esta aplicación podría no ser tan útil como aseguraban.

Un grupo de 100 investigadores han pedido al Gobierno máxima transparencia en el rastreo de contagios. «Sin un procedimiento abierto que posibilite la implicación de toda la comunidad y de los destinatarios de la 'app', esta no gozará de la confianza necesaria para su adopción masiva», defienden algunos de los investigadores, entre lso que se encuentran Carmela Troncoso o Ricardo Baeza- Yates.

Tras múltiples peticiones, el documento se ha publicado con el din de liberar el código de la 'App' para que pueda ser analizado y mejorado. Diversas fuentes llevaban advirtiendo para que no se publicase el código antes del lanzamiento de la aplicación, como han hecho algunos países, ya que suponía un «incumplimiento directo del contrato de licencia del sistema de Google y Apple».

«Radar Covid es ya parte de la nueva generación de infraestructura de sanidad pública. La aplicación marca un hito no sólo como innovación digital, sino también por su carácter cooperativo. Radar COVID precisa de la cooperación de toda la sociedad, y para maximizar su utilidad necesita ser descargada y activada por una cantidad sustancial de usuarios», comienza diciendo la carta firmada por los investigadores.

«Democratizar no sólo implica permitir a la ciudadanía el acceso a la infraestructura, sino la co-creación de dichas infraestructuras junto con la sociedad. En una sociedad tan heterogénea como la española, esta co-creación únicamente tendrá éxito con la ayuda de expertos de diversas disciplinas. No hay tecnología sin fallos y por lo tanto es necesario un escrutinio multidisciplinar para conseguir el mejor resultado», señala finalmente la carta.

Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha revelado que el código se liberará el próximo 9 de septiembre: «Lo estamos documentando. Tener los equipos trabajando en agosto supone que no tienes capacidad infinita y hemos priorizado el desarrollo funcional y la conexión con las CCAA. Es un compromiso y estará ASAP!»

Los investigadores y académicos firmantes piden «la máxima información sobre el sistema de gobernanza y toma de decisiones en el diseño de la aplicación», incluyendo información sobre «la involucración de entidades privadas y su rol y responsabilidades en el proyecto» y también que se respete a rajatabla la ley de protección de datos.

Mientras no se cumplan estas pautas, la aplicación no gozará de la confianza necesaria para la adopción masiva y será tildada como un acto de mala fe por parte de sus creadores.