Plano medio de una persona corriendo con las medidas de protección durante el Coronavirus

No, el sábado no podrás salir aún a correr. Todo lo que se sabe

El miedo a que se repitan las escenas del pasado domingo puede hacer que las nuevas medidas no empiecen el fin de semana

Lejos de dar unas medidas claras sobre lo que se podrá hacer y lo que no se podrá hacer a partir de este sábado 2 de mayo, el plan de desescalada  anunciado ayer por el Gobierno está lleno de dudas e incertidumbres  que se irán resolviendo en los próximos días. De momento, lo de salir a pasear y a correr este sábado hay que cogerlo con pinzas.

Y es que según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, después de lo que sucedió el pasado domingo con la primera salida de los niños, el Gobierno estudia la posibilidad de que estas  primeras medidas de alivio del confinamiento para los mayores no comiencen el fin de semana.

Simón ha emplazado a los medios de comunicación y a los ciudadanos a estar pendientes de las  novedades que el  ministerio de Sanidad publique a través del BOE, y ha asegurado que el documento definitivo con las condiciones para la salida de los adultos estará sobre la mesa en breve.

Lo que sabemos por ahora es que Pedro Sánchez anunció el pasado sábado que a partir del 2 de mayo se permitiría a los mayores salir a pasear y hacer deporte de forma individual o acompañados con las personas con las que se convive durante el Coronavirus, respetando las normas de prevención y el distanciamiento social para evitar nuevos contagios.

Pero en su comparecencia de ayer las cosas se volvieron aún más confusas de lo que estaban, ya que al anunciar las cuatro fases de desescalada no confirmó la fecha de inicio de este permiso para salida de los mayores. No queda claro, pues, cuándo podrán salir los adultos a pasear ni si habrá franjas horarias para evitar aglomeraciones en la calle.

Una de las opciones que se barajan es que haya franjas horarias  concretas para salir a correr, ir en bici o cualquier otra actividad deportiva, de 7h a 10h y de 21h a 23h. También está encima de la mesa la propuesta de algunas comunidades autónomas de establecer franjas horarias diferentes para los  niños y para los mayores.

Toda la confusión parte de la contradicción entre lo que anunció Pedro Sánchez el pasado sábado y el plan de transición para la vuelta a la normalidad que se presentó ayer y que, en principio, es el que rige las medidas de desescalada. Según este documento habrá 4 fases de desescalada, y la primera, la Fase 0 o fase de preparación, comenzará el 4 de mayo.

Dentro de esta fase de preparación se contempla la salida de los mayores para pasear y practicar deporte, y la apertura de los comercios  con cita previa y atención individual y los restaurantes para hacer comida para llevar. Según el plan, por lo tanto, los paseos y salir a correr estará permitido a partir del lunes 4 de mayo.

Lo que aún no queda claro es si los paseos que se permitirán a partir del 4 de mayo tendrán que ser individuales o pueden hacerse en compañía de los miembros del hogar. Tampoco se sabe la  distancia permitida ni el tiempo de duración, y quedan sobre la mesa otras dudas como cuándo podrán reencontrarse  nietos y abuelos.

En otros planes de desescalada, como en Italia, se permiten las reuniones familiares  a partir del 4 de mayo, pero en España aún no se sabe si se permitirá ni cuándo. El Gobierno, que ha presentado el plan antes de lo previsto para aliviar la presión social y no quedar atrás respecto de otros países europeos, sostiene que  dar fechas  ahora sería imprudente, mientras que la oposición critica que el plan de desescalada sea tan  ambiguo.