Clientes en la cola del supermercado durante el Coronavirus en España

El Gobierno ya sabe la clave para ingresar más (y no te gustará). Nuevo sablazo a la vista

El Banco de España señala el camino para recaudar más impuestos con un instrumento que afecta al día a día de los ciudadanos

El Gobierno lleva semanas explorando nuevas vías para aumentar los ingresos del Estado ante la crisis que se avecina. Por ahora se han planteado tasas a las transacciones y a las grandes tecnológicas, y una subida de impuestos a las grandes fortunas, pero también se han tanteado mecanismos para subir los impuestos a las clases medias. 

Parece que el Gobierno podría haber encontrado la clave definitiva para aumentar los ingresos. Se trata del Impuesto de Valor Añadido (IVA), una figura que en España ofrece mayor margen de mejora en sus ingresos respecto a la media europea y que el Banco de España acaba de aconsejar al Gobierno de Pedro Sánchez como una solución.

Durante su intervención en el Congreso ayer, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, explicó que en España hay un mayor número de productos gravados con un tipo inferior al general. Por eso recomendó al Ejecutivo explorar la forma de explotar esa figura, el IVA, la única precisamente en la que Sánchez e Iglesias coinciden en no tocar.

El 40% de la diferencia en la recaudación entre España y el resto de Europa se explica, según Hernández, por los menores ingresos del IVA derivados del mayor porcentaje de bienes de consumo tasados al tipo reducido o superreducido.  

El año pasado, el IVA fue junto al IRPF el instrumento impositivo que más ingresos aportó, pero según el gobernador del Banco de España existe un claro margen de mejora. Su opinión es compartida, además, por el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, que aconsejan al Gobierno español revisar el impuesto.

Impuesto de Sociedades

Esta revisión afectaría a los artículos que están en el reducido (10%) o superreducido (4%). Pero el acuerdo de Gobierno no contempla en absoluto esta vía. Las pocas actuaciones que se prevén sobre el IVA son las reducciones para servicios veterinarios y productos de higiene femenina, algo que reafirmó ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Según Montero, el Gobierno tiene el convencimiento de que existe margen fiscal para elevar los ingresos a través de líneas ya pactadas, como subir el IRPF a las rentas altas, la tasa Google, la tasa Tobin, la armonización entre comunidades, la fiscalidad verde y Sociedades.

A Sociedades se refirió, precisamente, el gobernador del banco de España. Según él, también tiene un margen de mejora respecto a la media europea, pero en este caso existe una cierta discusión sobre si realmente el impuesto puede dar mucho de sí. Los órganos empresariales defienden que España ya se encuentra por encima de Francia y Alemania en ese impuesto.

El Gobierno discrepa, y mantiene que las empresas deben abonar más. De hecho, una de las claves de su plan fiscal es imponer un tipo mínimo del 15%, que sería del 18% para entidades bancarias y compañías petroleras. Según la Agencia Tributaria, el año pasado la recaudación cayó un 4%, hasta los 23.733 millones de euros.