Se viene hablando de ello toda la semana, el Gobierno está a punto de subir el salario mínimo interprofesional (SMI). Ahora mismo se encuentra situado en los 950 euros brutos al mes.
La intención de Pedro Sánchez y su ejecutiva es que esta cifra suba hasta llegar a los 1 000 euros al final de la legislatura vigente. Por el momento ya se ha planteado que se está negociando una subida del mismo que entraría en vigor de forma prácticamente inmediata.
Cierto es que, pese a que se está hablando mucho de ello, por el momento no hay nada confirmado. El Gobierno está negociando con patronales y sindicatos para decidir de cuánto sería esta subida que va a fijarse y cuándo se hará. Aunque parece que sería de aplicación casi inmediata en cuanto se alcance el acuerdo.
En un primer momento se había hablado de que podría estar entre los 12 y 19 euros. Es decir, una subida que podría llegar hasta los 970 euros.
Es lo que el Comité de Expertos habría planteado a los agentes sociales en un primer momento. Sin embargo, este miércoles han surgido nuevas informaciones que mencionaban que el Gobierno podría haber dado ya la cifra exacta que quiere subir.
Serían 15 euros. Han sido los sindicatos quienes han anunciado esta nueva propuesta, más concreta, que habría anunciado ahora el ejecutivo respecto al SMI.
No se trata de algo confirmado, pero sí es una información a la que se le ha dado credibilidad al haber sido mencionada por los propios sindicatos, que forman parte de las negociaciones.
Sin embargo, ha despistado que fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado más tarde que, por el momento, "no se ha hecho ninguna propuesta" concreta.
Habrían querido aclarar que lo que se baraja hasta el momento es la horquila de entre esos 12 y 19 euros de subida. Habrá que esperar a que vayan avanzando las negociaciones para saber si esto es cierto o no.
Más de 1 000 euros de SMI para 2023
Así pues, de ser cierto la información que se ha dado de que el Gobierno estaría ya proponiendo una subida de 15 euros.
Esto supondría aumentar el Salario mínimo interprofesional hasta los 965 euros mensuales brutos.
Esta cifra ya estaría más cerca de llegar a los 1 000 euros brutos mensuales que tanto se han estado reclamando en los últimos años.
Además, se sabe que el Gobierno habría llevado su propuesta más allá. Y es que el plan del ejecutivo sería seguir subiendo este salario mínimo en los aós próximos.
De hecho, si las últimas informaciones que se han dado son ciertas, se podría llegar en 2023 hasta un SMI del 1 027 euros. Y es que se ha planteado que las subidas que haya en el año 2022 y 2023 sean de 31 euros cada una.
Por el momento, como decimos, todas estas cifras stán en el aire, pues dependerán de como resulten las negociaciones entre ejecutivo, sindicatos, patronal y demás colectivos implicados.
Es por ello que las últimas palabras oficiales en representación del Gobierno han ido en la dirección de calmar un poco los ánimos y ver qué ocurre.
"La horquilla es amplia y debe servirnos para alcanzar un acuerdo", ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
También ha querido dejar claro que "para el Gobierno de España subir el salario mínimo en 2021 es esencial". "No subir el salario en 2021 es algo que nadie podría comprender y tendría que explicar las razones que avalan esa postura", ha añadido a sus palabras.
- También te puede interesar: Pedro Sánchez: 'Habrá una subida inmediata del salario mínimo': cómo será