No se trata de la primera vez, ni va a ser la última del verano. En la costa de Cádiz se están produciendo en los últimos meses una gran cantidad de encontronazos entre grupos de orcas y distintas embarcaciones.
Más de uno de estos barcos y veleros se han llevado ya grandes sustos. Y es que, pese a que no se han tenido que lamentar daños personales o graves hasta el momento, el ataque de una orca no es algo fácil de digerir.
El último de estos ataques se ha producido en la noche de este martes al miércoles, según ha comunicado de forma oficial Salvamento Marítimo en sus redes sociales.
Ha sido de nueva en la costa gaditana. Un velero ha sido sorprendido en pleno mar por un grupo de orcas. En la embarcación iban cuatro personas.
Las orcas aparecieron casi de repente y comenzaron a nadar muy cerca del velero. Pasaban por debajo y por los lados de la embarcación, hasta que, en una de las idas y venidas de las orcas, terminó por volcar.
Por suerte no ha habido que lamentar ningún tipo de daño personal, pero el susto para estos cuatro tripulantes del barco ha sido grande.
Tal y como han explicado los propios efectivos de Salvamento Marítimo en sus redes sociales, el velero "ha perdido el gobierno, aunque consigue llegar a cercanías de Barbate por sus medios acompañada de la Salvamar Enif, que la remolca para entrar en puerto"
Así pues, parece que, tras el ataque de las orcas, los tripulantes o algunos testigos que se encontraban en la zona, llamaron a los servicios de emergencias para alertar de lo que les había sucedido.
Una vez alertados, efectivos de Salvamento Marítimo tuvieron que acudir hasta la zona en la que se encontraba el velero. Fueron para ayudar a sus tripulantes y comprobar su estado.
Una vez hecho esto, el velero en el que navegaban pudo ser enganchado a otra embarcación, de rescate, y remolcado hasta tierra firme.
65 encuentros entre orcas y barcos este verano
Como ya hemos dicho, no se trata ni muchos menos de la primera vez que esto ha sucedido en los últimos meses en las costas andaluzas.
Según datos oficiales, habrían sido hasta 65 las veces que alguna embarcación se habría encontrado en el mar con orcas en solitario o grupos de orcas.
En junio fueron 10 los ataques de orcas a embarcaciones, en julio 31 y en agosto 24. Así pues, se trata de algo ya muy común en la zona, y con lo que hay que ir con especial cuidado.
Hay que mencionar, sin embargo, que pese a que nosotros lo vemos como una agresión de las orcas a los barcos y lo llamamos ataque, no es esa la intención que tendrían los animales.
Según han mencionado ya algunos expertos, pese a que el ser humano pueda percibir estos acercamientos de las orcas como ataques, no es así.
Estos animales lo único que están haciendo es jugar, es su forma de divertirse en el mar y no tienen la intención de atacar, por norma general. "Es un tipo de juego más que un ataque", ha asegurado el doctor Javier Almunia, director del Loro Parque Fundación.
Así pues, aquellas embarcaciones que tengan la intención de navegar por aguas gaditanas en los próximos días, deberán ir con mucho cuidado.
De hecho, se ha impuesto una medida provisional para evitar accidentes. Se ha restringido la navegación a los veleros inferiores a 15 metros de eslora entre el cabo de Trafalgar y Barbate. Será una medida impuesta, por lo menos, hasta el próximo 7 de septiembre.