Una mujer prueba a dos niñas unas mascarillas para que puedan usarlas, este 21 de abril en Córdoba.

Alerta: Así deberás hacer las reuniones de 10 personas en tu casa

La norma publicada en el BOE el domingo 3 de mayo está incluida en la Fase 1 de la desescalada

Una mujer prueba a dos niñas unas mascarillas para que puedan usarlas, este 21 de abril en Córdoba.
Las reuniones familiares permitidas a partir de la Fase 1 deberán hacerse en condiciones de máxima seguridad | EFE

Faltan muy pocos días para que, cerca de dos meses después, se puedan volver a juntar grupos de personas que no conviven en un mismo domicilio. Este tipo de encuentros aparecen dentro del Boletín Oficial del Estado publicado este domingo 3 de mayo, donde queda claro el desarrollo de la diferente normativa existente para el inicio de la desescalada en sus fases 0 y 1.  

El pasado sábado 2 de mayo el Gobierno anunció que, dentro de la Fase 1 que se inicia este lunes 4 de mayo en tres islas de Canarias y una balear y el día 11, en teoría, en el resto del territorio nacional que cumpla los requisitos fijados,  estarían permitidas las reuniones entre personas no residentes en el mismo domicilio, pudiéndose así celebrar encuentros entre familiares y amigos.  

La medida ha visto por fin la luz  y este domingo en el BOE viene ya enunciada aunque todavía no está totalmente reglada como sí sucede en otros aspectos, como por ejemplo en el desarrollo de las compras en locales comerciales, donde está más claro lo que deben cumplir. 

Las reuniones deben respetar las medidas de seguridad e higiene

Según la publicación del BOE, las reuniones pueden hacerse entre un máximo de 10 personas, respetándose siempre entre ellas medidas de seguridad e higiene. Por ello se entiende que hay que cumplir el «mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros o estableciendo medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria». 

Por otro lado, dentro de las diferentes normas para abrir bares y restaurantes durante las fases 0 y 1, coincide que están autorizadas las reuniones en las terrazas de hasta un máximo de diez personas por mesa o grupo de mesas. Las establecidas para ello «deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal», reza el BOE.