Billetes de 100 euros con un llavero de una casa encima

Las autoridades darán 1.000 euros de ayuda a 4 tipos de españoles concretos

La Junta de Andalucía ha firmado un nuevo plan de apoyo para pymes y autónomos

El pasado lunes 16 de noviembre, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio de Andalucía firmaron un nuevo plan de apoyo a pymes y autónomos.

En él se incluyen medidas y ayudas por un valor global de 667 millones de euros, que se llevarán a cabo en dos anualidades: una en 2020 y otra en 2021.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

De este dinero, 223 millones serán destinados para ayudas directas a los trabajadores por cuenta propia o autónomos para «ayudar a sustentar su continuidad» y evitar el «cese definitivo» de sus negocios, 350 millones irán para avales y 94 millones para ayudas indirectas. 

El nuevo plan de apoyo contempla hasta diez líneas de subvenciones a través de ayudas directas, liquidez y alivio fiscal, tal y como ha informado desde el medio que ha tenido acceso a él, 'Europa Press'. 

Locales de ocio nocturno e infantil

La primera está destinada al pago de alquileres para autónomos, para el sector hostelero y del ocio nocturno e infantil. En el documento han establecido la ampliación de la dotación de 9 millones que se había acordado el pasado mes de septiembre a 25,2 millones «para asumir las obligaciones generadas por un universo potencial de 16.000 personas». 

Aunque para los tres grupos se realizará en único pago, para los dos primeros será de 1.200 euros, mientras que para el ocio nocturno e infantil será de 4.000 euros. 

Hostelería y pequeños comercios

La segunda línea se ha redactado con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la actividad productiva en el comercio, la hostelería, los locales de peluquería, los locales feriantes y el transporte en taxi a través de un único pago de 1.000 euros a los trabajadores por cuenta propia o autónomos de estos sectores. Para ello, la dotación ha sido aumentada hasta los 80 millones de euros. 

Por otro lado, las pymes de la hostelería y el pequeño comercio también contarán con otras dos líneas de subvenciones de 44,6 millones de euros, que consistirán en la aportación de 1.000 euros a las pequeñas empresas con domicilio social en Andalucía y que se dedican a estos sectores. 

Estas ayudas serán ofrecidas con la finalidad de que puedan responder a «la situación de vulnerabilidad sobrevenida» que ha ocasionado la pandemia y para «atenuar» su pérdida de ingresos. 

Las empresas con menos de 250 trabajadores que presenten una caída de más del 25% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019 también contarán con una subvención.

La línea cuatro del nuevo plan prevé destinar 50 millones de euros a dotar de liquidez a las pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido. 

Además, la línea 5 extiende «al menos hasta el 31 de marzo de 2021» la aplicación de las subvenciones de las dos líneas de financiación y avales a pymes y autónomos a través de la entidad financiera Garántia y de la Agencia IDEA. 

Establecimientos con máquinas recreativas

La línea 6 está destinada a los establecimientos con máquinas recreativas y en ella se incluye una bonificación fiscal del 50% de la tasa de juego del último trimestre de 2002.

Así como una solicitud a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que los ayuntamientos estudien la posibilidad de una reducción del Impuesto de bienes de inmuebles, del impuesto de actividades económicas y de la tasa de ocupación de vía pública. 

Por otro lado, la siguiente línea asciende el presupuesto a 4,8 millones de euros y destina 19 millones para impulsar un plan de digitalización en la hostelería, el comercio y al turismo para pymes, autónomos y para la economía social. 

La línea 8 propone un plan para rebajar los alquileres a través de 80 millones de euros en préstamos avalados por Garántia y vinculada con el arrendador para negociar una rebaja de la renta de entre el 20 y el 50% durante al menos seis meses. 

De esta forma, se ampliarían las medidas ya existentes con el objetivo de incluir un supuesto adicional de «financiación especial por reducción del importe del alquiler en el sector de la hostelería y el comercio» y que permitiría «financiar un número de meses que dependería de la rebaja acordada del alquiler». 

La línea 9 vuelve a poner en vigor las medias que se pusieron en marcha durante el anterior estado de alarma para ayudar a costear los suministros básicos de las empresas para ayudar a los autónomos que han visto afectada su facturación por culpa de la crisis sanitaria. 

Para ello, la Junta de Andalucía planteará a la FAMP que proponga a los municipios posponer el pago de las tasas de agua y basura del último trimestre de 2020 hasta 2022 a través un prorrateo. 

Sector cultural y de espectáculos

Por último, la última línea del documento está destinada a ayudar a las pymes y los autónomos del sector cultural y de los espectáculos públicos. El gobierno andaluz destinará una subvención de cuatro millones de euros a la creación artística, así como una intervención por parte de la Junta para tender los «supuestos de cierre de espacios culturales» que deriven de la reducción horaria.