Pedro Sánchez en rueda de prensa

El Gobierno confirma el paso atrás: 'Ha habido problemas'

Moderna ha anunciado que va a reducir la cantidad de dosis de su vacuna que tenía previsto enviar a España

Tras las buenas noticias que han compartido la OMS y Fernando Simón sobre la epidemia, España ha recibido un duro golpe que supone un paso atrás en la lucha para combatir la crisis sanitaria que sacudió al mundo hace casi un año. La farmacéutica Moderna ha anunciado que va a reducir la cantidad de dosis de su vacuna contra el coronavirus que tenía previsto enviar a este país en el mes de febrero. 

Según lo que han explicado, este cambio se ha producido debido a un problema con el rendimiento en la planta de producción de la sustancia activa y ha salido calificado como un ajuste.

La compañía ha señalado que cumplirá con su compromiso de distribuir 1.040.000 de aquí a finales de marzo. De esta forma, ha dejado claro que, aunque será con retraso, llegarán a España todas las dosis previstas. Una situación que ya se vivió en enero con la de Pfizer. 

La próxima semana deberían llegar a España 483.000 dosis, pero esa cantidad se verá reducida a la mitad, según la información que han explicado en Cadena Ser. 

Reserva estratégica

Unos cambios que el Ministerio de Sanidad ya ha informado a las comunidades autónomas para que estas reorganicen sus campañas de vacunación en la medida que crean conveniente. 

Por el momento, España ha recibido 192.000 dosis de la vacuna de Moderna, de las cuales 94.847 se han inoculado. Unas cifras que indican que las autonomías podrían estar creando una reserva estratégica para no quedarse sin la segunda dosis de esta empresa antes de que finalice el plazo establecido de 28 días, a pesar de que la compañía se ha comprometido a entregar el resto de vacunas acordadas a lo largo del primer trimestre de 2021. 

«El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la imposibilidad, trasladada por parte de la compañía Moderna, de suministrar sus vacunas esta semana, situación que pudiera prolongarse más tiempo», han confirmado desde la Junta de Castilla y León.

«No obstante, es conveniente recordar que el plazo establecido, en el caso de la de Moderna, para la administración de la segunda inoculación es de veintiocho días». 

Según la información que compartió Salvador Illa el pasado 7 de febrero, Moderna enviará un total de 600.000 dosis de su vacuna a España en las siguientes seis semanas. Por lo tanto, antes del 31 de marzo, deberían llegar 1.040.000 dosis.

Ralentización de la campaña de vacunación

El retraso de la llegada de todas las vacunas de esta compañía ha supuesto una ralentización en la campaña de inmunización contra el coronavirus.

El pasado viernes, 12 de febrero, cuando 69.606 personas fueron vacunadas, una cifra que se ha reducido considerablemente durante el fin de semana del 13 y 14 de febrero. Entre el sábado y el domingo se han registrado un total de 33.892 menos de sueros inyectados. 

Por lo tanto, los individuos que han recibido las dos dosis de la vacuna durante estos días ha ascendido a 1.070.091, mientras que el viernes se alcanzó la inmunización de 1.000.485 personas. 

Se han administrado un total de 2.561.608 dosis de vacunas, entre los tres sueros autorizados (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), en las comunidades autónomas de España. El 87,9% de las 2.914.755 que Sanidad ha repartido hasta el momento.

A estas cifras también se le han de sumar las 483.000 de Pfizer-BioNTech que el Ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes, 15 de febrero.

De esta forma, se ha estimado que en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de esta farmacéutica y se mantiene una previsión de 2.705.040 para el próximo mes de marzo. 

Por otra parte, 25.628 personas de entre 18 y 55 años de las que había previstas, ya han recibido la primera dosis vacuna de AstraZeneca.