El Gobierno convoca hoy un comité de crisis de forma urgente por el covid-19.
No es descartable que se adopten medidas excepcionales para contener los rebrotes que se multiplican por todo el país.
¿Confinados otra vez?
Muchos nos lo temíamos. Se veía venir. Pensábamos que después del duro confinamiento y una vez pasado el estado de alarma podíamos relajarnos. Que lo peor había pasado ya. Parece que nos equivocamos.
Ahora pagamos las consecuencias.
Hoy lunes hay convocada una reunión importantísima en Moncloa. Un comité de crisis de urgencia por la situación del coronavirus. ¿La razón? Los numerosos rebrotes que se están dando en distintos lugares de nuestra geografía.
Habrá que esperar noticias pero nadie descarta que se decidan nuevas medidas drásticas para contener estos rebrotes. Las restricciones podrían estar esperándonos a la vuelta de la esquina.
El Gobierno ya está trabajando en un Plan de preparación y respuesta ante los incrementos de la transmisión. Debemos prepararnos para un escenario de control de la pandemia como el actual.
La justicia tumba la orden del Govern
Todo esto ocurre horas después de que la Generalitat de Cataluña ordenase el confinamiento de Lleida y otros siete municipios a partir de la medianoche de ayer por el repunte de positivos. Confinamiento que de momento ha sido paralizado por un juez.
La decisión de la Generalitat era cerrar siete municipios de la comarca incluida la capital. Además de Lleida no podrían salir los vecinos de Alcarràs, Aitona, Granja d’Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses y Torres de Segre.
Entre las medidas que adoptó el gobierno catalán estaba la restricción total de salida de los términos municipales salvo para trabajar, acudir al centro de salud o cuidar de personas mayores o con problemas de movilidad.
El anuncio se hizo en rueda de prensa por la consellera de Salud Alba Vergé y el conseller de Interior Miquel Buch.
Ahora con la decisión judicial todo queda paralizado aunque es recurrible en un plazo de 15 días
Ayer se registraron en Cataluña 816 nuevos casos. 190 fueron en la comarca leridana del Segrià que ya estaba en confinamiento perimetral desde hacía una semana. Se ha producido una nueva víctima mortal frente a las nueve del sábado.
El total de casos del domingo supone un repunte de cerca de 450 contagiados más que los registrados el sábado que fueron 361.