La pandemia sanitaria del Covid-19 ha castigado duramente a la sociedad española. Del mismo modo que las tasas de fallecidos son elevadísimas, ya suman 28.403 personas que han perecido por el coronavirus, son muchas las personas que han visto sacudida su economía.
A causa del Covid-19, muchas personas han perdido sus puestos de trabajo. Por este motivo, han visto truncada su economía familiar siendo sumidos en la pobreza. O, al menos, se han visto perjudicados a la hora de afrontar los gastos básicos de un hogar.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado de que la cifra de solicitudes que han demandado el Ingreso Mínimo Vital ya asciende a 510.000 desde el pasado mes de junio.
No obstante, no todos recibirán la prestación económica. El ministro asegura que no todos los candidatos recibirán esta ayuda económica en tanto que alega que solo la mitad reunirá las condiciones para ser beneficiarios.
Escrivá ha reconocido que nunca se pensó recibir tantas solicitudes. El Gobierno se ha asombrado por la cantidad de solicitudes, que ha catalogado como «enorme», recibidas. Además, ha apostillado que por «experiencias anteriores, al menos, un 50% no cumplirá los requisitos».
En palabras del ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, las comunidades autónomas ya han comenzado a trabajar con el Ministerio para reconocer de oficio el Ingreso Mínimo Vital a las personas que se beneficiarán de las rentas mínimas autonómicas.
«Estamos trabajando para que nos puedan transferir los datos y ver de oficio cuántos cumplen los requisitos para la Seguridad Social», ha señalado Escrivá.
Por otro lado, Escrivá informa de que desde el Ministerio están ultimando un convenio con la Federación de Municipios y Provincias y las comunidades autónomas para crear vías de inclusión.
«Lo importante no es solo recibir la prestación sino salir de la situación de pobreza y ayudarles a transitar a una situación mejor en la sociedad», señaló el ministro, José Luis Escrivá.
Españoles sumidos en la pobreza
La crisis socioeconómica que deja tras de sí el coronavirus en España marcará de nuevo una brecha considerable entre las distintas clases sociales. Principalmente, afectará a los trabajadores que han estado en primera línea de la batalla como hospitales, transporte,… a las mujeres y a la población inmigrante, según el informe de la ONG Oxfan Intermón.
Por otro lado, las personas con menores ingresos perderán proporcionalmente, ocho veces más renta que las personas más ricas. Se habla de que más de 700.000 personas caerán en situación de pobreza en el país. Por lo tanto, el porcentaje ascendería a un 23,5%; un 1,6% más que antes de la pandemia.