Lejos de que España regrese a la normalidad que venía reinando hasta el mes de marzo, los expertos debaten del uso obligatorio de la mascarilla. Instan a que el artilugio, ya integrado en la indumentaria de los españoles, no debe ser una opción.
Los brotes en el país siguen creciendo y el número de contagiados vuelve a aumentar, tras un periodo en el que la curva de contagios por coronavirus se aplanaba.
Por este motivo y con la idea de proteger a los ciudadanos de cada comunidad, las autoridades de cada una de ellas se plantean no dejar caer en el olvido el uso de la mascarilla. Este sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que ya hay más de un centenar de focos activos en España actualmente.
Mientras que en Asturias, Cantabria, Aragón y Murcia aún están estudiando la medida, en comunidades como Cataluña, Baleares y Extremadura ya es obligatorio. No cabe duda y así se está viendo que, poco a poco, todas las comunidades españolas se irán sumando a esta propuesta.
La primera en tomar esta medida ha sido Andalucía. En esta comunidad, sus habitantes estarán obligados a llevar la mascarilla desde este mismo martes, 14 de julio, o desde el miércoles en el peor de los casos, tal y como anunció este sábado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Andalucía una de las comunidades menos atacada por el Covid-19
El presidente de la Junta andaluza ha informado de que el Comité de Experto de Andalucía mantendrá una reunión el próximo lunes bajo la premisa de instaurar el uso obligatorio de la mascarilla. La idea reside en blindar a toda la comunidad autónoma contra la pandemia mundial sanitaria motivada por el Covid-19.
En el preciso momento en el que la norma sea aprobada por el Comité, la medida entraría en vigor 24 o 48 horas después de su aprobación en toda la comunidad autónoma de Andalucía.
Moreno ha catalogado la idea como «positiva» para no caer en nuevos contagios. Para ello, se ha apoyado por la política de anticipación que el Gobierno andaluz impulsó antes de que se conociera el primer caso en España de coronavirus.
En sintonía con ello, Moreno ha anunciado que la repercusión del virus en la comunidad andaluza supone un 1,43 por cada 100.000 habitantes. Es decir, Andalucía se encuentra entre las cinco comunidades con menos incidencia de contagios.
Del mismo modo, el presidente de la Junta de Andalucía aclara que desde el ámbito clínico y hospitalario Andalucía se encuentra desahogada y tienen capacidad de atender a sus enfermos.
En los últimos días, Andalucía sí ha contado con algún caso. En cambio, el Servicio Andaluz de Salud asegura que los tiene «controlados y limitados».
«Se están controlando todos los casos y se están aislando, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Por eso, lo mejor que podemos hacer es prevenir y adoptar con máximo rigor todas las medidas a nuestro alcance», concluye Moreno.
Moreno ha aprovechado la coyuntura para hacer hincapié en la importancia de la responsabilidad, tanto individual como colectiva. Además, en presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha hecho un llamamiento en el que ha exigido seguir extremando las precauciones.
«Tenemos que trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna», insta Moreno. Del mismo modo, ha afirmado tajantemente que el Gobierno andaluz ha sido el que ha abastecido a Ceuta con test rápidos cuando el Mando Único no estaba «afinado» para enviar material sanitario.
Finalmente, Moreno insistió en la necesidad de cooperación sanitaria, social y económica. Además, añade que es imperante trabajar con determinación en los tres ámbitos para volver a construir juntos lo que el coronavirus ha arrebatado.