Primer plano de una maleta preparada para un viaje de vacaciones

El Gobierno cambia horas después su previsión sobre las vacaciones de Semana Santa

Una vez más vuelven a matizar unas declaraciones previas hechas por uno de los ministros

Empieza a ser una tendencia muy habitual dentro del seno del Gobierno. Después que uno de los ministros haga algún tipo de declaración importante sobre la pandemia, muchas veces acababa siendo matizada pocas horas después, normalmente por la portavoz y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. 

Y el último caso se ha producido en los últimos días. El pasado fin de semana se producían unas declaraciones sorprendentes sobre como podría ser la próxima Semana Santa. Concretamente era la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto la que afirmaba que podría ser durante esas fechas cuando se produzca «el reinicio de los viajes nacionales si se cumplen las medidas de seguridad». E insistía que el hecho de que se pueda viajar en verano vendrá de «la mano de la vacunación», ya que «se espera que pueda haber inmunidad de rebaño». 

Pero la realidad es que aunque Maroto defendía que el turismo es «un sector transversal» y que «está en la agenda del Gobierno, sus palabras han sido matizadas por Montero tras el Consejo de Ministro de este martes. La portavoz del Gobierno se mostraba mucho menos optimista que su compañera de ejecutivo sobre este asunto. Y es que afirmaba que parece «difícil» que durante las vacaciones de Semana Santa pueda volver a haber una «movilidad normalizada». 

Asegura que se seguirán criterios epidemiológicos

María Jesús Montero afirmaba que hay que hablar «con mucha prudencia» sobre la posibilidad de que pueda haber viajes durante el primer gran período vacacional de este 2021. Y es que seguía insistiendo en el hecho de que «es difícil que exista una libre circulación de personas en el tránsito aéreo o en el tránsito del turismo», por lo que parece complicado que se vayan a permitir los viajes entre comunidades por motivos turísticos. 

Aprovechaba la ocasión para lanzar un mensaje claro sobre que los planes del ejecutivo son seguir criterios sanitarios para tomar este tipo de decisión. Afirmaba que estarán «muy vigilantes de que la movilidad nacional también se rija por criterios exclusivamente epidemiológicos», enviando posiblemente alguna indirecta a algún gobierno autonómico que pudiera querer relajar sus cierres perimetrales coincidiendo con la Semana Santa. 

La ministra ha querido recordar lo vivido también en otros períodos de días festivos en las últimas semanas, como las Navidades o el puente de diciembre. «Ninguno tenemos una bola de cristal para saber cómo se va a comportar la epidemia en esos períodos pero el aprendizaje previo nos hace estar extraordinariamente prudentes», aseguraba. 

Por eso, insistía en que los criterios lo volverán a marca los técnicos: «No tengo opinión, sino escucha activa que permita incorporar a las recomendaciones que damos al conjunto de la ciudadanía lo que nos trasladan los expertos sanitarios y los expertos técnicos». En este sentido se hacía eco de las declaraciones de ayer de Fernando Simón

La barrera que marca Fernando Simón para que vuelvan volver los viajes

En la rueda de prensa de este lunes para explicar el estado de la pandemia de nuestro país, Fernando Simón también fue preguntado por la posibilidad de que hubiera turismo nacional durante la semana santa. Y el director del CCAES se mostró poco optimista de que se puedan dar la situación epidemiológica necesaria, aunque si marcó un baremo, tener una incidencia acumulada por debajo de 150. 

«No podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable si estamos en 150, no será si estamos en 500, 400 ni en 200. No sé cuándo es Semana Santa, ni cómo estaremos, ni cómo estarán las comunidades», afirmaba Simón. Sobre estas palabras, hoy Montero iba por la misma línea:  «Salvo que existan incidencias acumuladas bajas tendremos que reiterar las medidas que actualmente ponemos en marcha».