Un médico con mascarilla y traje de protección

'Llega un huracán Covid de categoría 5': las semanas que faltan para la calma

Un asesor de Joe Biden alerta de la llegada de un gran repunte de casos a causa de las nuevas variantes

La tercera ola de la pandemia del coronavirus está causando estragos en todo el mundo. Muchos expertos alertan de lo que todavía esta por venir acerca de la pandemia. Uno de ellos es el epidemiólogo Michael Osterholm, que fue el asesor de Joe Biden en la campaña electoral de las pasadas elecciones estadounidenses y en el tramo desde los comicios hasta la toma de posesión del nuevo presidente.

Según el epidemiólogo, «está llegando un huracán de categoría 5» debido al surgimiento de las nuevas variantes, como la británica o la sudafricana. «Estados Unidos podría ver un importante incremento de contagios entre las próximas seis o catorce semanas. Algo que no hemos visto todavía», se lamentó en una entrevista para la cadena de televisión 'NBC'.

El asesor de Biden vaticina «una subida de casos en las siguientes 6 o 14 semanas» 

Lo más importante para Michael Osterholm es la campaña de vacunación y aboga por administrar la primera dosis al mayor número de personas lo más rápido posible. «Queremos administrar dos dosis a todo el mundo, pero creo que ahora mismo, ante este escenario de aumento de contagios, necesitamos administrar tantas primeras dosis en la mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años como se pueda», relató, ya que administrar dicha dosis también ofrecería una protección notable.

Ante la cercanía de ese peligroso «huracán», el asesor de Biden vaticina un gran crecimiento de casos de Covid en las siguientes 6 o 14 semanas si Estados Unidos no va por delante de la nueva cepa británica. Esta subida, que podría darse en los meses de primavera, será más complicada que las previas: «Vimos nuestro sistema de atención médica literalmente al borde de no poder brindar atención. Imagínese si tenemos lo que ha sucedido en Inglaterra, el doble de esos casos. Para eso tenemos que prepararnos ahora», ha advertido.

Osterholm llama al Gobierno a cambiar su estrategia de vacunación con el fin de administrar la primera dosis del fármaco cuanto antes, «especialmente para disminuir el número de enfermedades graves y los decesos que van a tener lugar en las próximas semanas», apuntó el director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Preocupación por el aumento de casos de Covid en Estados Unidos

Estados Unidos llegó este lunes 1 de febrero a los 26.302.014 casos confirmados de coronavirus y 443.060 fallecidos por la enfermedad del Covid-19, según la notificación independiente de la Universidad Johns Hopkins. El desfase en las últimas 24 horas es de 1.758 muertes más que el domingo y de 121.603 nuevas infecciones. Nueva York sigue a la cabeza como estado más afectado del país con 43.805 muertos, seguido por California (41.159), Texas (37.245), Florida (26.685), Pensilvania (21.651) y Nueva Jersey (21.513).

Si hablamos del número de contagios, California registra ya 3.332.838, seguida de Texas con 2.408.824 y Florida con 1.727.107. Mientras, Nueva York se coloca cuarto con 1.428.839 e Illinois es quinto con 1.126.301. El número de fallecidos alcanza la cifra de 443.060 decesos y sobrepasa la cota más baja de los pronósticos iniciales del gobierno americano, que vaticinó en la mejor de las opciones entre 100.000 y 240.000 muertes por culpa de la pandemia.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha opinado que este mes se pasará el medio millón de fallecidos y que se llegará a las 600.000 personas fallecidas. A su vez, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que utiliza unos modelos predictivos en los que se fija con asiduidad la Casa Blanca, considera que para el próximo 1 de mayo morirán en torno a 595.000 personas debido al Covid.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]