Una mujer con mascarilla FFP3

El Gobierno cambia de opinión sobre la protección que dan un tipo de mascarillas

Desoyen la opinión de algunos expertos

Hace semanas que se volvió a abrir el debate sobre cuáles son las mascarillas que deberíamos usar y sobre si todas las que utilizamos nos protegen igual en todo momento. Principalmente se ha centrado en si se debería imponer en España el uso obligatorio de las FFP2, siguiendo la estela de lo que ya han hecho otros países europeos. 

Es cierto que el debate sobre su imposición en ciertos lugares públicos, como ha hecho Alemania o Austria, fue cerrado rápidamente por el ejecutivo de Pedro Sánchez. Varios ministros insistieron en que de momento esa cuestión no estaba en la agenda. Pero lo que de momento no se había cuestionado era el hecho que este tipo de mascarillas protegen más que las higiénicas. 

Y es que esto es lo que ha afirmado el ministro de Consumo, Alberto Garzón este lunes en una entrevista a Canal Sur. Aseguraba que ahora mismo «no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa» que confirme que las mascarillas FFP2 ofrecen una mayor protección. 

Garzón ha querido recordar que desde el Gobierno, y concretamente desde su ministerio, ya se han tomado algunas medidas para facilitar a las familias que puedan acceder a las mascarillas, a las que consideraba «un bien de primera necesidad». Entre otras ha querido destacar la rebaja del IVA de las mascarillas higiénicas con el objetivo de que sean «accesibles» para todo la población. Aunque no lo afirmaba explícitamente, no parece que esta medida se pueda aplicar con las mascarillas FFP2. 

El ministro se ha mostrado abierto a estudiar la obligatoriedad de las FFP2, pero todo dependerá de las recomendaciones de los expertos «Si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España», afirmaba Garzón. Eso sí de momento insistía en que «no parece que haya de momento una fuente suficientemente rigurosa que acredite que estamos mejor protegidos de esa manera, con ese otro tipo de mascarillas no higiénicas». 

Las declaraciones que ha hecho Fernando Simón sobre las FFP2 y FFP3

El uso o no de estas mascarillas ha venido generando fuertes debates entre los expertos sanitarios. El propio director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha llegado a hacer declaraciones contrapuestas sobre las mascarillas FFP2. 

Y es que en los primeros meses de la pandemia, llegó a calificarlas como un tipo de mascarillas «egoístas» que deberían reservar para aquellos más expuestos directamente al virus. Pero curiosamente, hace pocos días aseguraba que las mascarillas FFP3 eran las que nos daban mayor protección y que la «FFP2 es algo menos eficaz, pero muy altamente eficaz, de sobra para la transmisión del coronavirus». Declaraciones que no hicieron nada más que disparar las ventas de este tipo de mascarillas en las farmacias y en otros establecimientos. 

No solo Fernando Simón contradice las palabras de Alberto Garzón. Sanidad publicaba hace semanas el documento '‘Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-Cov-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones’. Como bien dice el título recoge una serie de medidas para evitar los contagios por aerosoles, entre ellas evalúa las diferentes mascarillas. Pues aunque confirma que ninguna protege al 100%, sitúa el nivel de protección de las higiénicas en un 70%, el de las quirúrgicas en un 80% y el de las FFP2 de entre un 90 y un 95%.

Peticiones de expertos y de presidentes autonómicos

Pero como decimos son muchos los médicos o virólogos que han insistido al Gobierno que debería seguir el ejemplo de otros países y hacer obligatorias este tipo de mascarillas, al menos en lugares de alta exposición como el transporte público. La cuestión fue hasta llevada a la misma Moncloa, después que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se la planteará directamente en su último encuentro a Pedro Sánchez.