Collage de Makenzie Gongora

Fallece una niña de 9 años durmiendo despúes de dar positivo en Covid

La familia de la pequeña ha querido hacer pública su historia para concienciar a la sociedad

Un triste suceso ha tenido lugar en Texas (Estados Unidos). Makenzie Gongora, una niña de solo nueve años, ha fallecido mientras estaba durmiendo tan solo unos días después de haber dado positivo en una prueba de Covid. 

«No estaba pasando nada importante»

La pequeña empezó a encontrarse mal cuando se encontraba en el colegio el pasado 29 de enero y tras presentar algunos síntomas como dolor de cabeza, de estómago y algunas décimas de fiebre, sus padres decidieron llevarla al médico.

En el centro sanitario le realizaron una prueba de gripe, una de estreptococos y una de Covid-19. En las dos primeras dio negativo, pero en la última fue positiva. Pero la niña fue enviada de vuelta a casa, con instrucciones para controlar la fiebre, porque solo presentaba síntomas leves.

«Los médicos le dijeron a mi cuñada que la llevara a casa y que la pusiera cómoda, que controlara su fiebre y si pasaba de cierto punto, o si tenía síntomas más graves que la llevaran nuevamente al hospital para ingresarla», ha explicado la tía de la Makenzie, Victoria Sotuhworth, a un medio local. 

A pesar de que las décimas de fiebre aparecían y desaparecían, en general todo entraba dentro de la levedad y la pequeña se encontraba bien. 

Makenzie seguía sin presentar ningún síntoma grave, pero la noche del 1 de febrero se encontraba algo cansada y se fue a dormir temprano. Sin embargo, todo se derrumbó durante la madrugada. Cuando su madre, Kristle, fue a verla se dio cuenta de que no respiraba y no pudo encontrarle el pulso. 

«Kenzi no tenía problemas respiratorios», ha destacado Victoria Soutworth. «No estaba pasando nada importante. Todos los síntomas fueron leves». Pese a ser algo pequeña para la edad que tenía, la familia de Makenzie ha destacado que ellos no tenían constancia de que Makenzie tuviera algún tipo de patología previa.

A la espera de los resultados de la autopsia

Ahora el cuerpo de la niña ha sido trasladado a un laboratorio de Dallas, Texas, donde le practicarán la autopsia que será la que determine la causa de la muerte.

«Con suerte, eso nos dará la respuesta sobre si esto estuvo completamente relacionado con el coronavirus, si se vio agravado por el Covid o si no tiene nada que ver con la enfermedad», ha destacado Victoria Southworth.

Tras el contagio de Makenzie, su padre, Nathan y su hermana pequeña, Sophia, también dieron positivo en el virus. La familia de la fallecida está esperando los resultados mientras realizan la cuarentena obligatoria.

Sus padres han querido hacer pública la historia de Makenzie para concienciar a la sociedad sobre los peligros reales del coronavirus y, sobre todo, de la forma más trágica en la que esta enfermedad puede afectar a los más pequeños.

Makenzie falleció el día del cumpleaños de su padre

Tras el fallecimiento de su sobrina, Victoria Southworth ha creado una campaña en GoFundMe para hacerle frente a los gastos del funeral de la menor, que será celebrado cuando la familia acabe la cuarentena obligatoria y les devuelvan el cuerpo de la pequeña.

«Le encantaba cocinar, jugar a disfrazarse y jugar a Roblox», ha explicado la tía de Makenzie. «Estamos destrozados. Makenzie tenía una hermana 11 meses menor que ella. Eran inseparables, mejores amigas. Se suponía que iban a crecer una al lado de la otra. Y para agregar más dolor, el día que perdimos a Makenzie también era el cumpleaños de Nathan».

El fallecimiento de la pequeña ha causado gran conmoción en toda la comunidad estadounidense. Su familia ha recibido miles de mensajes de condolencia y ya han conseguido recaudar más de 60.000 dólares. 

«La comunidad de la escuela primaria Scarborough está entristecida por la pérdida de una alumna de cuarto grado, Makenzie Gongora», han lamentado desde la escuela a la que asistía la niña. «Nuestros pensamientos están con su familia en este momento tan difícil».