Pedro Sánchez, con gesto preocupado en una rueda de prensa.

El Gobierno aprueba una nueva restricción de urgencia para frenar la nueva variante

España ha impuesto una cuarentena de 10 días a los viajeros procedentes del sur de África, por la nueva variante de coronavirus

Sigamos alerta, el coronavirus  aún no se ha ido. Es por eso que España  sigue imponiendo algunas de las restricciones que anteriormente había levantado, ya que el número de casos se está incrementando a pasos agigantados.

La última decisión que ha tomado el Gobierno al respecto es para los viajeros procedentes del sur de África. Los pasajeros deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, a causa de la nueva variante de coronavirus, conocida como ómicron.

Sálvese quien pueda

Esta nueva norma ha entrado en vigor este lunes 29 de noviembre a las 00.00 horas y tendrá una duración de 14 días naturales, aunque no se descarta una posible prórroga. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), todo depende de la evolución del proceso.

Imagen de varias personas en el Aeropuerto de Palma en 2021
La nueva variante del coronavirus amenaza a España | Gtres

Por otra parte, no afecta a todo el continente africano, sino a los viajeros de tan solo 7 países del continente africano. Estos son Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

¿Me puedo ir ya?

Los pasajeros procedentes de estas siete naciones tendrán que hacer cuarentena los 10 días siguientes a su llegada a España en sus respectivos domicilios o alojamientos.

También puede suceder la circunstancia de que un viajero tenga planeado que su estancia en el país sea inferior a ese plazo. En ese caso, no podrá abandonar el lugar de aislamiento durante toda su estancia en el territorio español.

No obstante, hay una posibilidad de reducir los días de cuarentena  en tan solo una semana. El séptimo día cualquier persona podría salir a la calle si se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa, como puede ser una PCR, con resultado negativo.

Hay que respetar las normas

Las autoridades sanitarias ya han alertado a aquellos viajeros procedentes del sur de África de que pueden realizar controles aleatorios, para asegurar que se está respetando la cuarentena a rajatabla. 

Las personas que estarán aisladas deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios ante cualquier sospecha de síntomas de coronavirus. Además, las agencias de viaje, los operadores de turismo y las compañías de transporte tendrán la obligación de informar a los viajeros sobre estas nuevas medidas impuestas en el territorio español.

No todos pasarán por esto

La normativa afecta a las personas que vengan a cualquier aeropuerto de España, con o sin escalas intermedias, des de cualquiera de los siete países anteriores. Todos ellos, considerados de alto riesgo por coronavirus.

Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas vacía
Siete países africanos son considerados de alto riesgo | Jesús Hellín / Europa Press

Sin embargo, hay ciertos grupos de personas que no van a tener que sufrir ese proceso de cuarentena. Quedan exceptuados del aislamiento los pasajeros en tránsito que sean residentes o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país.

Por otro lado, el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo tampoco tendrán que encerrarse 10 días.

La nueva variante ómicron hace temblar el mundo

Des de que las autoridades sudafricanas detectaran el primer caso de esta nueva variante de coronavirus el pasado 23 de noviembre, varias zonas del mundo tiemblan de miedo. 

A pesar de que aún hay que estudiar el impacto de la variante ómicron, esta sigue propagándose cada vez a más velocidad. La Organización Mundial de la Salud ya ha mostrado su preocupación, así como la mayoría de países, que han aprovechado para imponer de nuevo varias de las anteriores restricciones.

Un cartel de 'Cerrado' en un establecimiento comercial
Muchos países han vuelto a imponer restricciones | iStockPhoto (PedroJperez)

De esta manera, algunas naciones europeas quieren evitar que se sigan incrementando los casos de coronavirus. Es por eso que, además del cierre de aeropuertos o las obligaciones a cuarentena, territorios como Reino Unido han recuperado las mascarillas en tiendas y en el transporte público y Países Bajos ha decretado el confinamiento nocturno para actividades no esenciales.

EL VÍDEO DEL DÍA: