El Ministerio de Educación acaba de acordar con las comunidades autónomas que este curso todos los alumnos pasen de curso, pero no con la misma nota. Serán los profesores los que tengan que decidir la calificación de cada estudiante. Los docentes se basarán en las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres.
No habrá repetición de curso
Respecto al tercer trimestre, la evaluación solo podrá ser tenida en cuenta para bien, nunca para empeorar la calificación general de un alumno. Por este motivo la evaluación final incluirá un informe personalizado de cada alumno. La repetición de curso se reservará solo para casos excepcionales.
Los centros necesitarán la autorización de la Administración autonómica para hacer repetir a un alumno. En un principio estos casos serán para aquellos que realmente necesiten repetir el curso escolar por motivos de máxima necesidad.
Los alumnos podrás tener refuerzo en julio
Los planes de refuerzo para recuperar el temario perdido se pondrán en marcha a principios del curso que viene y los alumnos que de manera voluntaria quieran o necesiten este soporte podrán ir a los centros en julio. El plan de las autoridades educativas consiste en contratar para ello a profesores de refuerzo expresamente para esta época veraniega.
El ministerio ha seguido las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno, que precisamente la semana pasada apostó por la evaluación de los contenidos trabajados durante el confinamiento de forma telemática.
Esta última decisión de las clases desde casa han creado una cierta polémica, ya que son muchos los alumnos que o no tienen el material digital adecuado en sus casas, o la conexión no les permite mantener un buen 'feedback' con el profesorado.
Según el Gobierno, son un 10% los alumnos que no tienen Internet en sus casas, lo que significa que unos 8 millones de alumnos no pueden seguir con el curso escolar de manera telemática. Con esta medida, lo que se pretende es no perjudicar más a todos aquellos que no disponen de los recursos necesarios para estudiar de manera 'online'.