Imagen de unas manos tecleando un teléfono móvil

Si eres cliente de Orange en España, debes leer esto ya

El Ministerio de Transportes realiza un estudio indivual con los datos de localización de 13 millones de líneas telefónicas de Orange

La crisis sanitaria del coronavirus ha conllevado el uso de la tecnología en distintos países como elemento de localización de la población.

En el caso de  España y otros países europeos, la geolocalización es una forma de estudiar la movilidad de la población, mientras que en otros países como  Corea del Sur, China o Singapur este sistema ha sido utilizado como parte de un control férreo del cumplimiento de las normas. 

En cualquiera de los casos, la medida resulta polémica por la potencial violación del derecho a la privacidad de los ciudadanos.

En España, la geolocalización de los móviles ha servido para evaluar los movimientos de la población, llevándose a cabo un estudio sobre 40 millones de dispositivos denominado DataCOVID  y realizado en colaboración con todos los grandes operadores españoles.

Sin embargo, este no es el único estudio realizado en nuestro país. El Ministerio de Transportes ha explicado que realiza en paralelo otro estudio con el objetivo de analizar la movilidad de la población. Un estudio que, a diferencia del anterior, solo rastrea líneas telefónicas de la compañía Orange. 

Imagen de unas manos tecleando un teléfono móvil
La geolocalización como medida para luchar contra el virus | Unsplash

Condiciones del estudio

El operador de telefonía habría llegado a un acuerdo con el Gobierno para la configuración de este estudio a partir del rastreo de 13 millones de líneas  de esta compañía. 

El origen de este estudio se remonta al 2018, momento en el cual una Unión Temporal de Empresas  (UTE) de Orange y Kineo consiguió la adjudicación para la realización del 'Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data' llevado a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

A diferencia de aquel estudio, el actual se ha realizado sin la pertinente adjudicación pública, situación permitida ante la situación de alerta. Además por aquel entonces Orange si cobró por el análisis de esos datos, mientras que de esta vez ha decidido ofrecer su colaboración de forma gratuita. 

El rastreo de las líneas de Orange analiza  todos los viajes de más de medio kilómetro  que hayan tenido lugar en España durante el estado de alarma.

El análisis también abarca el período del 14 al 20 de febrero y evaluará también las semanas posteriores a la suspensión del confinamiento, con el objetivo de establecer una comparativa adecuada. 

Los datos que se recogen son completamente anónimos, pues de lo contrario se incumpliría la legislación vigente, y sólo tienen como objetivo analizar en términos generales los movimientos de la población.

Compromiso con el Covid-19

Orange está muy activa y solidaria durante esta crisis del coronavirus. La compañía telefónica ha donado miles de dispositivos electrónicos dotados de internet y línea telefónica para fomentar la conectividad durante estos tiempos tan duros.

La tecnología cedida por Orange ha permitido a muchos enfermos en hospitales y personas mayores en residencias acortar las distancias con sus familiares. Además, la compañía ha ofrecido conexión a las familias más vulnerables para poner freno a la exclusión digital.