Salvador Illa i Pedro Sánchez, en una reunió del comitè tècnic sobre el coronavirus.

Nueva normalidad: Las 3 medidas que mantendrá España tras acabar el estado de alarma

El Gobierno prevé aprobar el martes en Consejo de Ministros el decreto-ley que regulará las medidas tras el 21 de junio

Las últimas noticias sobre la intención del Gobierno de aprobar un real decreto-ley con medidas básicas de obligado cumplimiento por todos los territorios abren un nuevo escenario que hace prever un una  «nueva normalidad» con el uso obligatorio de mascarillas, la limitación de aforos en grandes eventos y multas de hasta 600.000 euros.

Por eso algunos lo ven como un estado de alarma encubierto  ya que, aunque el Gobierno lo presenta como el  «plan B» que regulará las medidas de prevención, control y contención tras el fin del estado de alarma el 21 de junio, también recogerá importantes  restricciones y limitaciones  en varios ámbitos. 

La «nueva normalidad de Sánchez» se plantea así como una alternativa al estado de alarma para mantener ciertas restricciones mediante  órdenes ministeriales dictadas durante las últimas semanas o a través de las consejerías autonómica aunque, sin embargo, no permitirá al Gobierno intervenir en cuestiones que son competencia de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo define como la fórmula para «aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que llegue la vacuna o un tratamiento eficaz», y recoge tres medidas importantes.

Se alarga el uso obligatorio de mascarilla

Una de las órdenes ministeriales que Sanidad se plantea mantener durante todo el período de la nueva normalidad es el uso generalizado de mascarillas. El Gobierno se plantea así mantener su obligatoriedad tal y como está contemplado durante el estado de alarma actual: en espacios abiertos y cerrados siempre que no se pueda mantener la distancia de dos metros.

La OMS sigue sin aconsejar mascarillas a toda la población, pero Sanidad decretó el uso obligatorio para toda la población (con algunas excepciones como enfermos respiratorios) y el ministerio prevé extender esta orden después del estado de alarma.

Limitación de aforos en eventos

Sanidad abre la posibilidad de permitir la entrada de público en los grandes espectáculos deportivos como estadios de fútbol, pero también pretende incluir en el real decreto-ley tras el estado de alarma la regulación del aforo en eventos masivos.

Por ahora, los equipos de fútbol retomarán la actividad a puerta cerrada. La asistencia a los  cines  será posible con aforos restringidos, igual que el teatro y los conciertos, pero el Gobierno advierte que de los eventos de masas tendremos que olvidarnos por un tiempo. Las verbenas y fiestas patronales más multitudinarias se suspenderán sin excepciones.

Multas astronómicas

El nuevo decreto-ley, que el Gobierno prevé aprobar el martes que viene en el Consejo de MInistros, contempla sanciones por infracciones en materia de salud pública. La ley apela a la responsabilidad individual y las multas podrán llegar a los 600.000 euros para las infracciones muy graves, y hasta 3.000 para las más leves.

Sin perjuicio de la sanción económica, en el caso de infracciones muy graves se podrá acordar el cierre temporal  por parte de las autoridades de los establecimientos o servicios que incumplan la normativa por un plazo máximo de  cinco años