Mujer en la playa con mascarilla

El Gobierno anuncia como podrán ser los viajes en verano

Cada vez queda menos para la temporada alta vacacional en España

Los últimos días han confirmado que ha llegado del buen tiempo ya está aquí y que con él, también han llegado las ganas que tenemos los españoles de poder volver a viajar al destino que escojamos. Si no solo hay que ver las imágenes del último fin de semana, el primero completo sin estado de alarma, donde se pudieron ver playas llenas, paseos marítimos con turistas (aunque sin aglomeraciones) y las terrazas de muchas ciudades a rebosar. Pero claro la gran pregunta que nos surge es: ¿Cómo van a ser los viajes en verano? Y no solo está, también se hacen otra los profesionales del sector: ¿Van a poder llegar turistas sin ningún tipo de problema? 

Con el turismo como un sector clave para nuestro país, estos días está teniendo lugar precisamente una de las ferias mundiales para el sector como es Fitur. Y no hay duda que ante una cita tan importante la figura política más importante relacionada con el turismo en nuestro país, como es la propia ministra Reyes Maroto, ha querido lanzar un mensaje de optimismo tanto para los trabajadores que dependen del mismo como para los propios españoles que están deseosos de poder disfrutar de unas vacaciones sin limitaciones sobre el lugar escogido. 

Precisamente, Maroto ha querido destacar, en una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena 3, las buenas perspectivas que hay ahora mismo para los viajes nacionales e internaciones. «Es una buena noticia que podamos trasladar al mundo que este año se va a poder viajar con cierta normalidad», ha asegurado la titular de turismo con lo que quería dejar claro que los españoles no deberían tener problema para moverse por nuestro país o por los principales destinos turísticos mundiales. Así como que no debería haber problemas para que las zonas turísticas de nuestro país sean seguras para los turistas de todo el mundo. 

Nuevos pasos para la llegada de turistas y para poder viajar  

Y un paso clave para que esto sea posible será el constante incremento de los españoles vacunados, así como de los principales países emisores de turistas para nuestro país. La ministra confirmaba que a principios de verano ya debería estar disponible el tan deseado certificado digital verde que permita viajar pudiendo demostrar de manera ágil que hemos sido vacunados, que hemos pasado el virus o que tenemos una prueba con resultado negativo en los últimos días.

Para que la llegada de turistas extranjeros sea un hecho y a su vez, que los países emisores se abran también a recibir españoles, hoy los diferentes gobiernos europeos han dado otro paso muy importante. Los 27 han acordado reabrir las fronteras exteriores para todas aquellas personas que hayan sido vacunadas contra la covid-19, aunque es cierto que se tienen que cumplir ciertas condiciones. 

Aunque es un paso muy importante para asegurarse la llegada de turistas británicos o de Estados Unidos, países que llevan muy avanzado el proceso de vacunación, todavía habrá ciertos requisitos. Así, deberán haber pasado 15 días desde que se consiguió la inmunización total para poder pisar suelo europeo, aunque no se exigirá que sea una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Por otro lado se relajará la incidencia acumulada que se exigirá en el país de origen, pasando de 25 a 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes. 

Junto a esta medida, en las últimas horas se ha levantado otra limitación que afecta al turismo nacional dentro de nuestras fronteras. Baleares ha confirmado que va a levantar la obligación de presentar una PCR o un test de antígeno negativo para todas aquellas personas que se quieran desplazar a las islas pero que ya estén vacunadas.