Agentes de la policía Nacional parando a un coche en un control en la frontera de Portugal

El Gobierno anuncia que prorroga una restricción hasta el 1 de marzo

España prorroga los controles fronterizos con Portugal ante el considerable aumento de casos por covid-19

En plena tercera ola, España ha decidido prorrogar los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo 1 de marzo. A esta decisión se le continuarán aplicando las mismas limitaciones implantadas durante los diez días iniciales tras la realización de las distintas consultas de coordinación con las autoridades lusas.

Esta prórroga ya la recoge la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra en vigor un día antes de que finalizase la orden que fijaba controles en las fronteras con el fin de contener lo máximo posible la expansión del coronavirus.

En la orden se establece que las entradas y salidas del territorio español por medio de la frontera con Portugal solo se podrán ejecutar por los pasos autorizados y durante los horarios que así se establezcan por las autoridades pertinentes y que serán publicados de forma oficial por la Dirección General de la Policía, órgano encargado de coordinar con las autoridades portuguesas el listado de pasos y horarios. Una vez esté todo estructurado, informarán de las últimas modificaciones al público.

Los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal y que esta permanezca inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan al cargo de los mismos, siempre que viajen con o para reunirse con este, serán los únicos autorizados que puedan cruzar el paso fronterizo.

De la misma forma también podrán traspasar la misma los residentes en España, que con anterioridad tendrán que acreditar su residencia habitual, y los estudiantes que cursen sus estudios en España. Por su parte, también estarían autorizados los residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que viajen con el principal motivo de desplazarse a su lugar de residencia habitual, lo cual deberá estar debidamente acreditado.

Pasos fronterizos permitidos

Por otra parte, los ciudadanos que accedan a España para transitar o permanecer en el territorio por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente o con su respectivo salvoconducto, también permanecerán exentos de esta limitación entre fronteras. A esta categoría se añadirán, entre otros, a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.

Incluido a lo anterior, también se permitirá el paso a las personas que acrediten por medio de los documentos necesarios referidos a causas de fuerza mayor o situación de necesidad. También estaría permitida la entrada por motivos humanitarios, así como el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y perteneciente a organismos internacionales ubicados en España, siempre y cuando se ciñan a traslados vinculados al ejercicio de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para desarrollar su ejercicio.

Situación de la pandemia en Portugal

Día a día se puede ver como casi todas las naciones del mundo cuentan con contagiados entre sus habitantes, también es el caso de Portugal, en donde precisamente, en el país luso los dos primeros casos se dieron el pasado 2 de marzo y hasta el momento las cifras han ido en ascenso hasta el 5 de febrero de 2021 llegando a alcanzar los 755.774 (+6.916), 13.740 víctimas (+258) y 585.276 (11.342) personas recuperadas hasta ahora.

Haciendo referencia a las regiones y municipios con más muertes registradas serían:

-Lisboa y Valle del Tejo: 5.349

-Región Norte: 4.695

-Región Centro: 2.391

-Alentejo: 741

-Algarve: 234

-Madeira: 46

-Azores: 26

Por último, dentro del país luso, los lugares con mayores cifras en cuanto a casos acumulados por covid-19 se corresponderían con:

-Región Norte: 313.161

-Lisboa y Valle del Tejo: 276.464

-Región Centro: 106.539