Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

El Gobierno anuncia qué pasará con los ERTEs en España a partir de mayo

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, lo ha anunciado este jueves

Se daba por hecho pero se ha confirmado este jueves, 8 de abril: los ERTE continuarán a partir del próximo 31 de mayo. Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su participación en la clausura de los VII Premios Cepyme. Según Díaz, los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor seguirán vigentes más allá del 31 de mayo, la última fecha límite pactada, pero lo harán en unas condiciones distintas, si bien la fórmula con la que se prolongarán será «similar a la actual», en palabras de la vicepresidenta.

Los ERTEs seguirán en España a partir del próximo 31 de mayo

Díaz ha dejado muy claro que «los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección», y ha se ha mostrado «orgullosa» de esta fórmula que ha permitido que varios profesionales — como autónomos, pequeñas y medianas empresas—hayan podido acogerse por primera vez «a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas». De esta forma, pues, la vicepresidenta Díaz ha rubricado la decisión tomada meses atrás por el Gobierno de usar los ERTEs como mecanismo para paliar los efectos de la crisis por la pandemia a escala laboral y evitar una pérdida masiva de empleo en España.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha afirmado, pues, que tras el próximo 31 de mayo —esta es la fecha que se pactó por última vez como límite para la vigencia de los ERTEs por fuerza mayor— los ERTEs van a quedarse en nuestro país y que lo van a hacer «con una fórmula similar a la actual», si bien no ha dado más detalles concretos sobre esta cuestión. Será en el seno de la comisión tripartita donde deberá negociarse la fórmula con la que los ERTEs continuarán cuando finalice el mes de mayo. La Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, una Mesa extraordinaria del Diálogo Social, la integran, además de varios mandos del departamento de Empleo del Gobierno de España, miembros de los sindicatos CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Una opción que ya había apuntado el Gobierno en los últimos días

Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno español ya había insinuado la opción de que los ERTEs pudieran prolongarse más allá del 31 de mayo —si no como tales, por lo menos sus ventajosas condiciones. Así lo apostilló el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que apuntó que «en función de la evolución de la pandemia, que espero sea ya muy favorable, veremos cómo vamos adaptando ese nivel de protección a las nuevas realidades que nos plantea la pandemia».

Hoy, Díaz se ha manifestado en la misma línea: a favor de la continuidad de los ERTE más allá del 31 de mayo, con una fórmula «similar» a la actual. Es decir, diferente a la vigente a día de hoy, pero no excesivamente distinta —adaptada, eso sí, a las condiciones actuales de la crisis, en ligera mejoría respecto a los últimos meses. De esta forma, pues, los ERTE seguirán adelante, si bien con ligeros cambios que deberá definir, en cuestión de semanas, la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral.

Expectativas a la baja del crecimiento de la economía española para 2021

Por lo que a la cuestión económica se refiere, España camina hacia la recuperación de la crisis económica, si bien esta es más lenta de lo esperado. Así lo confirma la decisión del Gobierno de revisar a la baja las previsiones del PIB de nuestro país para este año, 2021. Si inicialmente Moncloa preveía un crecimiento del 7,2%, ahora se pretende rebajarlo hasta el 6,4%, el mismo dato que ofrecía el Fondo Monetario Internacional en su última previsión, hecha pública hace tan solo unos días.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha apuntado este jueves en una entrevista en 'Bloomberg' que el impacto de la tercera ola de la pandemia ha tenido efectos en la economía española y ha retrasado un trimestre la recuperación prevista meses atrás. Es por eso que Calviño presenta enmienda a su propia previsión: hasta ahora, se hablaba de una subida del 7,2%, que incluso podía llegar al 9,8% sumando la llegada de los fondos europeos. Finalmente, mucho más precavido, el Gobierno anunciará en los próximos días una rebaja en sus previsiones.

«Podría ser algo más bajo», ha manifestado la vicepresidenta Nadia Calviño, en la entrevista donde ha abierto la puerta a la rebaja de las expectativas iniciales del Gobierno. Se esperan, pues, movimientos por parte del ejecutivo en el apartado económico además del laboral, donde se dará continuidad a las condiciones de los ERTEs.