La ministra Isabel Celaá en su comparecencia en el Senado del 4 de junio del 2020

El Gobierno anuncia cómo será el nuevo curso escolar por el Covid-19

La ministra de Educación ha informado este miércoles de algunas medidas

La ministra Isabel Celaá en su comparecencia en el Senado del 4 de junio del 2020
El Gobierno anuncia cómo será el nuevo curso escolar por el Covid-19 | EuropaPress

La ministra  de Educación, Isabel Celaá,  ha confirmado este miércoles, 10 de junio, cómo será el nuevo curso escolar que empiece a partir del próximo mes de septiembre, después de que el actual haya sido interrumpido por la pandemia de Covid-19  y se hayan tenido que tomar medidas especiales para permitir acabar el curso, especialmente con las clases impartidas por internet, lo que popularmente se ha conocido como «telecolegio». 

Celaá ha defendido  las medidas tomadas por el Gobierno  para que se pudiera impartir el resto del curso escolar 2019-2020, y cómo se han ido reabriendo los colegios en algunas zonas que ya han avanzado a la Fase 3.

Vuelta al cole con todos los alumnos

Además, ha anunciado que la intención del Gobierno es trabajar para que en septiembre los colegios puedan abrir «con todos los alumnos», algo que hoy por hoy se presenta complicado por la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros exigida por el Gobierno en el nuevo decreto-ley que regulará la nueva normalidad. 

El Gobierno trabaja para que el nuevo curso pueda tener la mayor «presencialidad posible», según ha explicado la ministra en Cadena Ser, aunque no ha concretado qué medidas se van a tomar para que eso pueda ocurrir.

Según Celaá, el Ejecutivo prefiere el mayor grado de presencialidad para evitar que «los que tienen más problemas» sean más vulnerables a la hora de recibir las clases, en referencia a las quejas de los últimos meses de que había niños que no podían recibir clases 'online' porque no disponían de ordenador o de medios suficientes para hacerlo. 

Así, la previsión es que los centros puedan abrir al completo, «optimizando los espacios» e incorporando espacios que puedan servir como aulas, como las bibliotecas o el comedor del colegio. Si el colegio no dispone de más aulas, habrá que «buscar» los espacios en «otras entidades».

Las nuevas medidas responden a la publicación del Real-Decreto que rige la 'nueva normalidad' y que obliga a los centros escolares, igual que a la mayoría de la sociedad, a mantener una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros  y evitar las aglomeraciones. 

La norma contrasta con la tendencia de la mayoría de centros escolares españoles de aglutinar en una misma aula a grupos de más de 20 o incluso 30 alumnos, lo que dificultará poder mantener las distancias mínimas. 

Digitalización y recursos para los más vulnerables

Respecto a cómo se han desarrollado los últimos meses del curso, Celaá ha querido agradecer  a los centros, a las familias y a los alumnos los esfuerzos realizados para la educación 'online',  y ha lamentado que la digitalización  de la educación no ha podido llegar a todo el mundo por el «repentino» confinamiento. 

Además, la ministra ha anunciado que el 16 de junio llevará al Consejo de ministros un convenio entre los ministerios de Economía y Educación para dotar de recursos  al alumnado  a través del portal web red.es: «Nuestra aspiración es que cada alumno sea autónomo, y nuestro objetivo sería un alumno, una tableta; o un alumno, un ordenador, para que se pueda conectar siempre que sea necesario».