Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Urgente: Pedro Sánchez adelanta nuevas medidas de alivio del confinamiento antes del 9 de mayo

La nueva prórroga del estado de alarma prevé nuevas medidas de desescalada para desplazamiento y actividad comercial

La nueva prórroga del estado de alarma  que se aprobará hoy en el Congreso de los Diputados permitirá la introducción de nuevas medidas de alivio del confinamiento según ha anunciado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sede parlamentaria. Esta nueva prórroga permite, según ha dicho, «empezar a desescalar las reglas de confinamiento».

Hasta ahora, la principal medida que se había hecho pública es la de  dejar salir a los niños menores de 14 años acompañados de un adulto. En su comparecencia de esta mañana, el presidente se ha mostrado optimista y ha avanzado que  las medidas se van a relajar en las próximas semanas con el horizonte puesto en la segunda mitad de mayo.

El Gobierno prevé entonces entrar en la segunda fase de la desescalada, para lo cual tendrá que haber funcionado la fase uno que, entre el 26 de abril y el 9 de mayo, prevé la apertura progresiva de medidas sobre desplazamientos y actividad comercial. 

El Ejecutivo se siente confiado en la buena evolución de los contagios y los fallecimiento en estos próximos días, lo que podrá dar salida a las nuevas medidas de alivio del confinamiento que acaba de anunciar Pedro Sánchez en el Congreso y que tiene que ver con la libertad de movimientos  y la apertura de los negocios y el comercio de forma progresiva.

Por eso, la prórroga del estado de alarma que se aprueba hoy en sede parlamentaria incluye una modificación del real decreto para permitir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, dictar órdenes e instrucciones con respecto a las limitaciones vigentes sobre los  desplazamientos permitidos a las personas y la actividad comercial  y apertura de negocios.

Según lo avanzado por Pedro Sánchez, en las próximas semanas iremos viendo la apertura de comercios, bares, restaurantes y lugares de ocio, cultura y espectáculos aunque con algunas restricciones que se determinarán en cada caso.

Se confirma la desescalada por zonas

El presidente del Gobierno también ha confirmado algo con lo que se especulaba estos días, y es la llamada desescalada por zonas, que contempla ir permitiendo la libertad de movimientos y apertura de comercios primero en aquellas provincias menos afectadas.

La modificación del real decreto en esta prórroga contempla también la posibilidad de que el ministerio de Sanidad dicte órdenes que pueden ser diferentes en función de los territorios y que deben atender, en todo caso, a la situación específica de cada lugar. En este caso, los territorios del sur tendrían preferencia por tener una tasa de contagio más baja.

En todo caso, tanto esta situación como las nuevas medidas de desescalada que ha anunciado hoy Pedro Sánchez dependerán de cómo vaya evolucionando la epidemia estos días, y el propio presidente ha anunciado que se darán «pasos hacia adelante y pasos hacia atrás» teniendo siempre en cuenta la «necesaria prudencia».