Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid

El Gobierno anuncia novedades sobre la muerte de Esther López

El fallecimiento de Esther López podría aclararse antes de lo pensado

Los investigadores siguen trabajando en el caso de Esther López. El pasado 12 de enero se le perdió la pista y no fue hasta el 5 de febrero cuando se localizó su cadáver. Desde entonces han surgido muchas preguntas que no han obtenido respuesta.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señalaba en las últimas horas que se están dando "pasos firmes" para esclarecer el suceso. Cree que "más pronto que tarde" se conocerán los detalles de lo ocurrido en la noche de la desaparición en la localidad vallisoletana de Traspinedo.

De momento, las autoridades políticas prefieren ser cautas respecto a lo que le sucedió a Esther. "No hay ninguna novedad que se pueda hacer pública", señalan. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Pese a que han transcurrido casi dos semanas desde la aparición del cuerpo, no cesan en la investigación. Aseguran que la Guardia Civil "sigue trabajando con la misma intensidad desde el primer día". En primer lugar para encontrarla y una vez localizada "esclarecer los hechos y las responsabilidades que se deriven de los mismos".

"Las diferentes unidades especializadas continúan trabajando para aclarar lo acontecido", insistía Barcones. Mostró su plena confianza en la que la operación dé sus frutos, manteniendo en todo momento la prudencia.

La principal hipótesis que barajan en estos momentos los agentes, según Antena 3, es que pudo ser víctima de un atropello. Eso podría explicar la hemorragia interna que detectaron los análisis. En cualquier caso, hay otras líneas de investigación abiertas, sin descartar ninguna teoría al respecto.

Montaje de Esther López y amigos de Traspinedo
Los amigos de Esther López demandan respuestas a todo lo sucedido | Europa Press

Según los resultados del informe preliminar de la autopsia, presentaba signos de violencia compatibles con traumatismos. Los encargados de este caso sospechan que Esther López pudo morir entre las 05:40 y las 05:50 del día de la desaparición.

El motivo que les lleva a pensar esto es que a las 05:40 detectaron actividad en su teléfono móvil. Pasados esos diez minutos ya no contestó a las llamadas de su madre. 

Hasta la fecha se ha tomado declaración a tres personas. Dos de ellas pasaron las últimas horas con la joven y abandonaron un bar a las 02:30 horas. A continuación se montaron en un coche y se les perdió la pista.

La información aportada por alguno de ellos no resulta demasiado creíble para los agentes. Sobre todo porque han comprobado con los días que les han ido omitiendo detalles, llegando a dar hasta tres versiones diferentes. Hubo una tercera persona a la que se le tomó declaración y fue detenida, pero quedó en libertad provisional ante la falta de indicios.

Los amigos que acompañaron a la víctima esa noche pueden tener la clave de lo ocurrido. Según recoge Ok Diario, uno de ellos confirmó a sus allegados que habían consumido drogas duras aquella madrugada. Un detalle que se ocultó a la Guardia Civil y que podría explicar muchas cosas.

Montaje de fotos del ataúd de Esther López y una foto de la joven
El funeral de Esther puede desvelar algunas pistas a los investigadores | La Noticia Digital

El caso de Esther López, pendiente del informe toxicológico

Para resolver el fallecimiento de Esther López será muy importante conocer el informe toxicológico. Los investigadores señalan que determinará qué tipo de sustancias pudo consumir o si estaban en su organismo cuando pereció.

Desde el entorno de la joven niegan que tomara drogas. Sin embargo, este tipo de sustancias no resultarían desconocidas para uno de los investigados. Hace unos años ya fue detenido en el aeropuerto de Barajas tras ser interceptado con una cierta cantidad.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
El cadáver de Esther López se encontró en la cuneta de una carretera | Europa Press

Como suele ser habitual en este tipo de sucesos, los agentes también recurren a las imágenes del entierro para poder extraer alguna conclusión. Analizan a las personas que estuvieron con sus padres en la despedida, tratando de identificar a posibles sospechosos.

⬇️ Los movimientos de gente cercana a Esther López en su funeral: 'Es extraño' ⬇️

😱 LAS SOSPECHAS EN EL FUNERAL DE ESTHER LÓPEZ ➡️

La desaparición y posterior fallecimiento de Esther López ha dejado conmocionado a su pueblo. Viven con el miedo en el cuerpo desde entonces y reclaman más celeridad con la investigación.