Imagen del interior del SEPE

La ayuda de más de 400 euros al mes que puedes pedir en España hasta diciembre

El ingreso mínimo vital se podrá tramitar hasta finales de 2020

Imagen del interior del SEPE
El Gobierno amplía el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital hasta finales de 2020 | Komunica.press

El Gobierno de España permitirá que las familias que crean que cumplen las condiciones para recibir el ingreso vital mínimo (IMV) tengan más tiempo para tramitarlo. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a ampliar su plazo de solicitud hasta los seis meses.

Así las cosas, se amplía el periodo de carencia que termina el próximo 15 de septiembre hasta finales de diciembre para que todas las personas beneficiarias tengan la posibilidad de recibir la prestación con carácter retroactivo y con efecto del 1 de junio.

UGT afirma que es «una muy buena noticia» dado el atasco en la gestión

Según las denuncias de UGT hace unas semanas, algunos ayuntamientos estaban dando citas concedidas a los solicitantes del ingreso mínimo vital (IMV) para realizar de forma presencial su petición con fecha posterior al 15 de septiembre, con lo que acabarían fuera del periodo de carencia que asegura el cobro retroactivo desde el 1 de junio.

UGT afirma que es «una muy buena noticia» dado el atasco en la gestión de esta renta por la falta de efectivos y recursos propios. Muchos solicitantes se hubieran quedado sin la prestación al ser muy difícil obtener respuesta antes de los tres meses que marca la ley para confirmar que la solicitud queda zanjada por silencio administrativo.

Antes de que acabe septiembre, el IMV habrá llegado a 150.000 hogares

Aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó el martes que ya se han tramitado 330.000 peticiones para recibir el (IMV), desde UGT aseguran que de las 740.000 solicitudes presentadas, han sido tramitadas menos de 40.000. Escrivá, ante las críticas de los demandantes, aseguró en una entrevista en la 'Cadena Ser' que va a simplificare el proceso y que antes de que acabe septiembre el IMV habrá llegado a 150.000 hogares.

«Estamos aprendiendo y estamos mejorando», sentenció durante la entrevista el ministro Escrivá. Uno de los requisitos es estar en búsqueda activa de empleo en el SEPE y será una obligación que los demandantes tendrán que cumplir para seguir recibiendo la prestación.

Ante las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la necesidad de modificar los trámites, Escrivá aseguró que «a veces uno quiere correr pero cuando va muy deprisa tropieza», y que si hubieran corrido «estaríamos pidiendo un reintegro a 60.000 familias».